Fútbol

El CTA reclama el fuera de juego semiautomático a LaLiga tras el fallo en el Cádiz-Elche: "Acabar con el error humano no es posible"

González González sustituye a Iglesias Villanueva en la sala VOR del Levante-Atlético

Del Cerro Grande con los jugadores del Cádiz, tras el polémico gol del Elche. / FSG

Madrid

El error cometido desde el VAR en el partido entre Cádiz y Elche ya tiene consecuencias. El 1-1 de Ponce, precedido de un fuera de juego que no fue corregido por el equipo arbitral, ha motivado que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) haya emitido un comunicado en el que remarcan que "acabar con el error humano no es posible" en totalidad, pero si en el caso del fuera de juego, y piden que se implante el fuera de juego semiautomático en LaLiga para evitar que casos como este vuelvan a repetirse.

Más información

"Invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego", reza el comunicado, que anuncia que el fuera de juego semiautomático se utilizará también en la final de la Copa del Rey, pero que no puede implantarse en España ya que solo los estadios de los equipos de los equipos que disputan la Champions League están adaptados para el uso de esta tecnología.

Castigo a Iglesias Villanueva

Esta petición del fuera de juego semiautomático a LaLiga no es la única consecuencia que deja el gol de Ponce en posición irregular. El propio CTA ha anunciado medidas disciplinarias internas que afectan a Iglesias Villanueva, el colegiado que estaba en la sala VOR del Cádiz-Elche. González González será el encargado de estar al frente del VAR en el Levante-Atlético de Madrid, un partido que, hasta este martes, tenía asignado Iglesias Villanueva.

Indignación en Cádiz

El error ha levantado polvareda en Cádiz. Sergio González, técnico del conjunto gaditano, ya desveló en rueda de prensa que el propio Carlos Del Cerro Grande le había pedido disculpas al término del partido por el error que se había cometido en la sala VOR al no señalar fuera de juego en ese gol de Ponce. Pero, sin duda, el más contundente fue Manuel Vizcaíno, que en el micrófono de 'El Larguero' cargó duramente contra Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

"La culpa no es de Del Cerro Grande", aseguró Vizcaíno, que apuntó directamente al presidente de la RFEF. "Estoy esperando que me devuelvan estos dos puntos. A ver si en un charter de esos que vienen de Arabia, Rubiales me devuelve esos dos puntos que me hacen falta para salvarme", lamentó el presidente del Cádiz. "Al Cádiz siempre le toca la china. ¿Para qué voy a llamar a Luis? A él le interesa la Supercopa y el glamour, a los equipos pequeños no les hace ni caso (...) ¿Para qué vamos a mandar un comunicado si la Federación es Arabia y glamour, los equipos pequeños no le importamos a nadie. Que sigan con el glamour que les va muy bien", reiteró. La respuesta de la RFEF ha sido clara: pedir a LaLiga la implantación del fuera de juego semiautomático y sustituir a Iglesias Villanueva en su siguiente designación.

Manolo Vizcaíno: "Estoy esperando los dos puntos que me han quitado"

Manolo Vizcaíno: "Estoy esperando los dos puntos que me han quitado"

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673911603910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comunicado completo

El Comité Técnico de Árbitros, como ente autónomo de la RFEF, trabaja en la continua búsqueda de mejoras para alcanzar la excelencia en su desarrollo profesional.

Acabar con el error humano no es posible, pero sí lo es en el fuera de juego si se aplica la herramienta del semiautomático. Por eso, invitamos a la LNFP a implementar la tecnología del fuera de juego semiautomático después de la experiencia llevada a cabo por la RFEF en la última Supercopa de España, que evita cualquier tipo de fallo en la toma de decisiones respecto a esta acción del juego a través de la activación de una serie de alertas que convierte la herramienta en infalible.

En este sentido, desde el CTA anunciamos que retomaremos las conversaciones con la LNFP. El fútbol español merece seguir creciendo en un contexto de vanguardia para evitar situaciones que se pueden subsanar con la aplicación de la tecnología.

El fuera de juego semiautomático también se llevará a cabo en la final de la Copa del Rey, ya que la implementación de esta tecnología sólo se puede llevar a cabo en los estadios de Liga de Campeones de Primera división y no en el resto de Primera y Segunda división.

El CTA ya ha tomado las más estrictas medidas disciplinarias internas que afectarán a algunas designaciones ya anunciadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00