Tenis

Rafa Nadal vuelve a lesionarse: "No puedo decir que no esté destruido mentalmente"

El tenista español cae eliminado del Open de Australia por un problema crónico en la cadera y asegura que se siente "destruido mentalmente"

Rafael Nadal, en rueda de prensa / LUKAS COCH (EFE)

Rafael Nadal ha caído eliminado del Open de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald, número 65 de la ATP, pero ese no es el mayor de los problemas. El balear, aunque ha podido terminar el partido perdiendo 6-4, 6-4 y 7-5 tras dos horas y media de juego, ha vuelto a caer lesionado, esta vez de unos problemas en la cadera que arrastra desde hace temporadas. Ya le había saltado la alerta de las molestias en los días anteriores, pero contra McDonald el tenista español que defendía título en Melbourne ha dicho basta.

Las lágrimas de su mujer Mery Perelló hacían presagiar la importancia de la lesión que volvía a sufrir Rafa. La cara de preocupación de Carlos Moyá sumaba a este sentimiento. "Es frustrante y difícil de aceptar. A veces uno se cansa de tantas lesiones. Es un momento difícil y toca aceptarlo. Espero que no sea nada grave ni que me saque de las pistas mucho tiempo, porque sería complicado pasar otra vez por el trabajo y el tiempo necesarios para la recuperación. No puedo decir que no esté destruido mentalmente. Ya he pasado por eso muchas veces y no es fácil", ha lamentado en rueda de prensa Nadal.

El ganador de 22 Grand Slam ha visto como con esta derrota ha caído del segundo puesto del ránking ATP al sexto (el primero lo mantiene Alcaraz que no está en Australia también por lesión), pero parece que este nuevo traspiés le ha hecho reflexionar. "No podemos engañarnos con un discurso optimista. Yo quiero seguir jugando al tenis, pero mis sensaciones son malas. Es muy difícil coger la forma si se tienen continuamente parones. Necesito evitar que el tiempo fuera de la pista sea largo. He pasado siete meses casi sin jugar y no puedo estar otra vez mucho tiempo fuera. Sería difícil encontrar el ritmo y volver a ser competitivo", ha señalado.

Rafa Nadal: "Soy consciente de que quedan pocas opciones, pero me gustaría jugar una última vez la Copa Davis y despedirme"

Rafa Nadal: "Soy consciente de que quedan pocas opciones, pero me gustaría jugar una última vez la Copa Davis y despedirme"

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671656650864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Benito, especialista de la Cadena SER en tenis, ha analizado lo sucedido esta noche con Nadal en Australia. "Le estaba superando el estadounidense por tenis, eso es evidente, pero la lesión en el segundo set nos ha dejado esa mala sensación. Compitió en el tercero porque es un tenista que es un auténtico ejemplo", ha explicado el también narrador de 'Eurosport' junto a Alex Corretja, colaborador de 'Carrusel' y 'El Larguero'. "Nos quedamos con el deseo de que no haya sido su último baile en Australia. Porque hay cosas, gestos, miradas, esa despedida más larga de lo habitual ante el público que lo ha visto ganar dos veces en Australia, que igual puede hacer indicar que ahí hay algo más. Él ha negado que se vaya a retirar, a pesar de que él dice que los periodistas le preguntamos mucho por ello. Esperemos que no se agrave lo que se haya hecho y que vuelva el mes que viene. Tiene previsto hacer Dubai y después la gira americana en el mes de marzo, así que esperamos que no sea grave y que tengamos todavía Rafa Nadal para un tiempo más", ha señalado el periodista de la SER.

Una lesión que no es nueva

Nadal lleva sufriendo dolores gran parte de su carrera, uno de ellos este problema en la cadera que le ha obligado a abandonar el Open de Australia de este curso: "No es un problema por el que no haya podido jugar en el pasado. No sé si es articular o muscular. Toca hacerse una resonancia y ver qué ha pasado". Y es que el balear ha tenido problemas físicos en los últimos tres Grand Slams que ha disputado. "Me dolió más cuando me retiré en semifinales de Wimbledon, porque podía ganarlo. Aquí solo estaba en segunda ronda", ha señalado recordando aquel torneo en la hierba de All England en el que tuvo que abandonar en cuartos de final por una lesión en el abdomen.

El español ha avisado: "El vaso se va llenando y llega un momento en el que el agua puede salirse". Y es que rivales como Alexander Zverev ya han señalado que su retirada pues estar más cerca de lo que pensamos. "No quería retirarme, aunque llegué a considerarlo. Lo que intentaba era jugar sin agravar la lesión. No podía golpear el revés ni correr. Intenté acabar el partido por todos los medios", ha explicado Nadal tras el duelo contra McDonald.

Carlos Moyá: &quot;¿Rafa Nadal? No veo un final cercano, seguro que tenemos Nadal para un rato más &quot;

Carlos Moyá: "¿Rafa Nadal? No veo un final cercano, seguro que tenemos Nadal para un rato más "

03:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668727840217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, a los micrófonos de 'Eurosport', Rafa Nadal ha subrayado que "toca aceptar la situación, al mal tiempo buena cara" aunque está "cansado de todo lo que ha ocurrido en estos últimos siete u ocho meses". "Es un momento complicado que hay que aceptar: estar tranquilo, recuperarme. Lo primero físicamente, pero también mentalmente porque al final son golpes y llevo ya muchos. Hay que mirar adelante siempre. Al final la vida me trata demasiado bien como para quejarme y no tengo derecho a ello", ha indicado el jugador de 36 años. El número 6 del mundo del tenis también ha asegurado que va a seguir luchando y que "no renuncia a nada".

"Son muchas cosas que van sucediendo y que me quitan de la opción de luchar por mis objetivos y esto es una realidad. Voy a seguir luchando y no renuncio a nada. Es el comienzo del año (...) Al final es como un combate de boxeo en el que a uno le van pegando golpes y termina uno noqueado. Ahora mismo lo estoy, pero normalmente tengo la calma, la tranquilidad para ver las cosas con perspectiva y espero que esta vez no sea una excepción, aunque ahora mismo sea un momento complicadillo", ha sentenciado.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00