Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Feijóo 'se borra' de la manifestación de las derechas contra Pedro Sánchez en Madrid el 21 de enero

Malabarismos del líder del PP para defender su estrategia de moderación

Feijóo marca distancias con Vox

Feijóo marca distancias con Vox

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674208149770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El líder del PP lleva una semana haciendo malabarismos para defender su estrategia de moderación en medio del frente abierto con Vox en Castilla y León. La crisis del protocolo fantasma para mujeres que hayan decidido abortar en esa comunidad autónoma ha enturbiado los planes del PP, que consistían en vender la imagen de un partido que atrae a activos moderados, como Borja Sémper, a quien Feijóo ha recuperado como portavoz de campaña para las elecciones autonómicas y municipales, y que suma a miembros de otras formaciones, como el fichaje en Navarra de Sergio Sayas y Carlos Adanero, exdiputados de UPN expulsados de su partido por negarse a votar a favor de la reforma laboral del Gobierno. Este viernes Génova ha anunciado que Adanero será el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona.

El PP buscaba estas semanas dibujar un partido capaz de agrupar a todo el centro derecha, y en mitad de esta estrategia estallaba la polémica del aborto y la tensión con Vox, un fuerte revés para Génova 13, pero el cuartel general popular da la crisis por cerrada y, por ver el lado bueno de las cosas, asegura que ha servido a Feijóo para marcar fuertes distancias con los de Abascal.

Más información

Perfil bajo en la protesta contra Sánchez

En medio de toda esta semana de ondas expansivas a causa de la bomba del aborto, este sábado se celebra en Madrid la manifestación convocada para protestar por las políticas de Pedro Sánchez a la que acudirá la plana mayor de Vox pero no estará Feijóo, en un nuevo intento de hacer equilibrios. El PP asegura que respalda la manifestación pero da un perfil bajo a su representación en esta protesta que, aunque se celebra en la madrileña Plaza de Cibeles, en realidad es la tradicional convocatoria de la Plaza de Colón.

Promovida por varias asociaciones, entre ellas la de Rosa Díez, va a contar con la presencia de Vox y Ciudadanos (con Santiago Abascal e Inés Arrimadas a la cabeza) pero con una representación discretísima del PP: ni Alberto Núñez Feijóo ni Isabel Díaz Ayuso ni Cuca Gamarra (secretaria general del PP y portavoz) asistirán a la manifestación. La delegación del PP estará encabezada por los vicesecretarios Miguel Tellado y Pedro Rollán y también acudirá la presidenta de las Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, aseguraba que desde el partido entienden que esta convocatoria está "convocada por la sociedad civil" y que suyo es el protagonismo: "Los políticos que quieran ir deben incorporarse a título personal representando al partido pero no deben protagonizar esta manifestación". Feijóo se vuelve a borrar de una foto de las tres derechas; nunca ha acudido a una manifestación junto a Vox y menos aún ahora, según reconocen en fuentes del partido, en pleno pulso con Abascal en Castilla y León.

¿Quién convoca la manifestación?

Los organizadores son Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa. Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil secundan la manifestación de este sábado. En su convocatoria llaman a "defender la Constitución, la democracia y las instituciones" ante la "grave situación" de "crisis global" en lo político, económico y social que, a su juicio, atraviesa el país. Además de los organizadores, detrás de esta convocatoria están plataformas como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S'ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia, entre otras.

Unión 78, a la que que pertenece la la exdiputada Rosa Díez, ya promovió en 2021 en la Plaza de Colón de Madrid una protesta contra los indultos a los líderes del 'procés'.

¿Cuál es el lema?

La protesta del sábado 21 de enero se hará bajo el lema Por España, la democracia y la Constitución. Los organizadores han convocado a las 12 horas en la Plaza de Cibeles de Madrid.

Feijóo dice que Sánchez tiene apoyo en el Parlamento pero no mayoría social y pide elecciones
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00