El FaroEl Faro
Ocio y cultura

Juancho Marqués estrena 'El Faro' en el programa El Faro

El artista ha cantado por primera vez en El Faro la canción que le inspiró su conversación con Mara Torres

Juancho Marqués estrena 'El Faro' en el programa El Faro

Juancho Marqués estrena 'El Faro' en el programa El Faro

Madrid

Hace exactamente un año, el 19 de enero de 2022, Juancho Marqués nos contaba en El Faro que había compuesto una canción inspirada en la conversación que mantuvo con Mara Torres cuando fue Gatopardo: "Estaba componiendo el nuevo disco en Viveiro, me acordé de tu entrevista, porque sentí que hicimos un viaje juntos, y he hecho un tema que se titula «El Faro»", le dijo en aquella ocasión. El disco, que se titula 'Paraíso 39', saldrá a la venta en abril.

Juancho Marqués estrena 'El Faro' en el programa El Faro

29:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674176931765/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 'Paraíso 39' es un lugar concreto, es el número 39 de la calle Paraíso de Viveiro (Lugo). En plena pandemia hizo un parón y se retiró allí para construir bocetos e ir diseñando un nuevo proyecto musical que contaría con la colaboración de diferentes artistas. Por este "campamento de verano", que así lo ha definido él mismo, pasaron músicos de forma espontánea, entre ellos Iván Ferreiro y Alejandro Acosta, de Fuel Fandango. "Cómo eran vuestros días en este campamento?", le ha preguntado Mara: "Estábamos muy centrados en la música. Ale vino dos días e hicimos seis canciones, y no fue algo que forzásemos. Un día nos dieron las dos de la mañana, el día anterior habíamos hecho tres canciones y dos ese día, y le dije de broma: '¿Hacemos otra, no?'. Yo me quedé dormido en la silla, pero escuché unos arpegios y me puse a escribir. En una hora teníamos la canción Que se muera el sol. Es de las canciones más mágicas que hemos hecho".

Iván Ferreiro y él eligieron hablar de la soledad elegida, y escogieron un faro como metáfora de esta realidad: "Ese lugar en el que estás solo porque quieres, en el que tienes una visión privilegiada y en el que estás iluminando a otra gente, que es algo que podemos hacer los artistas con nuestras canciones. El faro era perfecto como ubicación, pero cuando vine a la entrevista me sentí muy cómodo y descubrí que hay gente que hace las cosas de la misma manera que nosotros, con cuidado y pausa. Estoy seguro que no me pasa sólo a mí, y lo he leído muchas veces, que es la mejor entrevista que les han hecho en su vida, y yo sentí eso".

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00