24 provincias en riesgo por una masa de aire polar que dejará temperaturas que pueden llegar a los 10 grados bajo cero
La entrada de una masa de aire polar congelará la mayor parte de la península durante esta madrugada y hasta poco después del amanecer de este martes, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar avisos en 24 provincias, donde las temperaturas podrían oscilar entre -4 y -10 grados
Madrid
La entrada de una masa de aire polar congelará la mayor parte de la península durante esta madrugada y hasta poco después del amanecer de este martes, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 24 provincias, donde las temperaturas podrían oscilar entre -4 y -10 grados.
La actual situación meteorológica está marcada por dos grandes protagonistas que parecen entenderse perfectamente y complementarse: el anticiclón de las Azores, más al norte de lo habitual y extendiendo su radio de acción hacia el noreste de Europa y conectando incluso con otra zona de altas presiones ubicada en Escandinavia, y la borrasca Hannelore, situada sobre Cerdeña (Italia), con reflejo en altura y pequeños centros secundarios con vórtices en sus proximidades.
“Uno de estos vórtices será el que recorra el tercio oriental de España de norte a sur. Además, Hannelore retrocederá en las próximas horas, moviéndose de nuevo hacia el oeste al tiempo que irá rellenándose y ganando algo de energía”, apuntó Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet.
Según Hervella, el anticiclón hace que el viento gire en el sentido de las agujas del reloj y con la borrasca gira en sentido contrario. “Ambos agentes unen esfuerzos para introducir en España un corredor de aire frío procedente del norte de Europa que protagonizará nuestro panorama meteorológico a lo largo de la semana”, comentó.
Avisos en más de 20 provincias
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que zonas de 29 provincias están avisadas este martes por temperaturas gélidas, nevadas o mala mar, repartidas entre la península y Baleares.
El fenómeno adverso más extendido será el frío, pues en la madrugada de este martes y pocas horas después del amanecer helará en toda la península salvo el litoral y zonas de A Coruña, Lugo, Badajoz, Cáceres y Andalucía occidental.
Además, la Aemet ha activado avisos por temperaturas mínimas entre las 0.00 y las 10.00 horas de este martes en áreas de 24 provincias. Con el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- están Girona (Pirineo), Huesca (Pirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán), donde los termómetros marcarán alrededor de 10 grados.
El resto de los avisos por frío son de nivel amarillo -riesgo, en más bajo en una escala de tres- por temperaturas de -4 a -8 grados, según las zonas, y también en las mismas zonas. Afectan a Burgos, La Rioja y Zaragoza (Ibérica); Albacete (Alcaraz y Segura), Alicante (litoral norte e interior), Ávila y Salamanca (Sistema Central), Barcelona (prepirineo y depresión central), Cantabria (salvo el litoral) y Ciudad Real (La Mancha).
Lo mismo sucede con Cuenca (serranía), Girona (prelitoral), Guadalajara (Parameras de Molina), Huesca (centro y sur), León (Cordillera Cantábrica y Bierzo), Lleida (depresión central), Madrid, Navarra (Pirineo), Segovia, Soria, Tarragona (prelitoral sur), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Toledo (La mancha), Valencia (sur) y Zamora (Sanabria).
Además, hay aviso amarillo por nevadas en Álava (Llanada), Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Burgos (norte, Condado de Treviño e Ibérica), La Rioja (Ibérica) y Barcelona, Girona y Tarragona (prelitoral).
Respecto a la mala mar, el aviso naranja es para Girona por olas de cuatro a cinco metros en el Ampurdán y el amarillo, para Almería, Barcelona, Tarragona y las islas de Mallorca y Menorca, por olas de dos a cuatro metros.
Fenómenos en media España
Así pues, lo más significativo de este martes serán las nevadas en el entorno del Cantábrico, el norte del Sistema Ibérico y, con baja probabilidad, en los prelitorales de Cataluña; los intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia y Ampurdán, y las heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas.
El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos en Baleares y el litoral mediterráneo, con chubascos localmente moderados y ocasionalmente acompañados de alguna tormenta, sin descartarlos débilmente en otras zonas del área mediterránea peninsular.
También habrá nubes y precipitaciones débiles en el área Cantábrica, el norte del Sistema Ibérico y el alto Ebro, sin descartarlas en el este de la Meseta Norte y el este del Sistema Central. El sol brillará en el resto de la península. Canarias tendrá intervalos nubosos y quizá alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.
La cota de nieve comenzará en cualquier punto subiendo a entre 400 y 700 metros en el nordeste peninsular y empezará entre 400 y 600 subiendo a entre 900 y 1.100 en Baleares, en tanto que estará entre 300 y 800 metros en la Cordillera Cantábrica, de 300 a 500 en la Ibérica norte, de 400 a 700 en el Sistema Central y de 500 a 700 metros en el sureste peninsular.
Las temperaturas máximas subirán en Pirineos y el resto permanecerá con pocos cambios. De día hará más frío en Ávila, Burgos y Segovia (2 grados como mucho), y Palencia, Pamplona y Vitoria (3). En cambio, suavizará más en Santa Cruz de Tenerife (22) y Las Palmas de Gran Canaria (21).
Este martes soplará viento moderado de levante en el Estrecho y Alborán, de componente norte en el resto de la península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia y Ampurdán, y alisios moderados del nordeste en Canarias.