Tribunales

Más de 30 Ángeles del Infierno pactan con la Fiscalía la libertad a cambio del pago de multas

El inicio del juicio a la banda de moteros en la Audiencia Nacional se ha retrasado cuatro horas por la firma por parte de 34 de los 49 acusados de un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público

El líder de la banda Los Ángeles del Infierno en Europa, Frank Hannebuth, junto a otros miembros de la organización a su salida este lunes de la Audiencia Nacional / Europa Press News

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha hecho público que ha llegado a un acuerdo de conformidad con los 34 de los 49 miembros de la rama mallorquína de los Ángeles del Infierno acusados de más de una docena de delitos, en el juicio a la banda motera que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional. El pacto con la Fiscalía permitirá a este grupo de encausados no entrar en prisión a cambio de pagar una serie de multas.

Con ello, estos Ángeles del Infierno tendrán que pagar diariamente una sanción de cuatro euros durante 24 meses en sustitución de la penas de cárcel que se les solicitaba. La reunión previa a la vista que culminó con la firma del acuerdo retrasó en cuatro horas el inicio del juicio.

Los miembros de esta facción asentada en Mallorca de la organización estaban involucrados en hechos delictivos graves por lo que se les imputaban 14 delitos: organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, detención ilegal, tenencia ilícita de armas, prostitución, amenazas, coacciones, extorsión, falsedad documental, encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, violación de secretos y cohecho.

Uno de los miembros de Ángeles del Infierno sale de la Audiencia Nacional haciendo con la mano el conocido como símbolo de la victoria / Europa Press News

Así, la conformidad firmada con la Fiscalía les permitirá poder ausentarse de la celebración del juicio, aunque deberán estar a disposición del tribunal por si se requiere su presencia; los encausados que han estado en prisión preventiva deberán ser compensados, y se levantarán medidas tales como el decomiso de sus bienes.

Sin embargo, a la primera sesión de la causa no han acudido todos los encausados. Cuatro de los acusados están en busca y captura por no haberse presentado a la vista. Además, uno de los fiscales del caso, José Grinda, ha solicitado a los magistrados la inclusión en la vista a dos acusados más que no estaban en el escrito de acusación inicial pero sobre los que también interesaba una apertura de juicio oral en relación a este mismo caso.

Fiscalía pacta con 33 acusados de 'Ángeles del Infierno' y cambia penas de cárcel por multas

Una causa que se remonta a 2019

La Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en enero de 2019 dirigido contra 47 personas físicas y otras tres jurídicas por 16 cargos que arrojan un saldo total de 298 años y medio de cárcel.

El auto de procesamiento dictado en su día por el juez instructor de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, situaba a la cabeza de la organización al ciudadano alemán Frank Hannebuth, hasta entonces líder del grupo en Hannover y considerado como uno de los principales dirigentes de los Ángeles del Infierno en Europa. No obstante, Hannebuth habría contado con la ayuda de Khalil Yousafi y su hermano Abdelghani como los dos lugartenientes que le habrían facilitado el desembarco en Mallorca junto a otro grupo de secuaces.

De acuerdo con el relato judicial, los acusados son un conjunto de personas asentadas en la isla de Mallorca que se integraban en una organización delictiva de ámbito internacional y que utiliza como matriz el club de moteros internacional mundialmente conocido como 'Hells Angels Motors Club' (HAMC)". HAMC, fundada en 1948 en Estados Unidos, funcionaría a través de grupos autónomos" que en realidad se circunscriben dentro de una sólida estructura jerárquica central que ejerce un control interno de forma coactiva o violenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00