La VentanaLa Ventana a las 16h
Ocio y cultura

Estos son los sinónimos que emplearán los museos británicos para terminar con el "efecto deshumanizador" del término "momia"

Los historiadores, que no descartan distinguirlas con su nombre, quieren suavizar el pasado imperialista del Reino Unido, marcado por el expolio

"Restos momificados" o "personas momificadas"; los sinónimos que emplearán los museos para no ofender a las momias

"Restos momificados" o "personas momificadas"; los sinónimos que emplearán los museos para no ofender a las momias

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674571645059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Diccionario de la Lengua Española define la palabra "momia" como un "cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción". Solo indica su género femenino, en ninguna de sus acepciones incluye alguna entrada remarcando su significado despectivo. Pero ahora, algunos museos del Reino Unido han decidido sustituir este término con "efecto deshumanizador".

El British Museum de Londres, los National Museums de Escocia o el Great North Museum: Hancock (que reúne en Newcastle una extensa colección de arqueología e historia natural) pasarán a denominar estas piezas de sus colecciones como "restos momificados". En el caso de que se conociera la identidad del difunto, sería diferenciado con su nombre o, en sustitución, como "mujer, hombre o niño momificado".

Esta decisión responde al objetivo del Reino Unido, que busca suavizar su pasado colonialista y el expolio histórico. Además quieren que los visitantes que acudan a estos centros interpreten las muestras desde una perspectiva humana. También argumentan que el cine o la literatura han convertido estos restos humanos en "personajes monstruosos".

Egipto: momias por el mundo

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_cualquiertiempopasadofueanterior_20180708_190000_200000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de SER Historia se ha hecho eco del artículo de Rafael de Miguel en 'El País' y considera que es un tema "absurdo" del que ya se venía hablando durante los últimos años. "Estudié en la Universidad de Manchester hace 15 años y hubo una polémica porque se cubrieron unos restos para no exponerlos al público", ilustra.

La "leyenda negra"

El también egiptólogo considera que "sacar esto de la deshumanización" le parece "insólito". "Ya no sabemos de que hablar", remarca. Preguntado por su implementación definitiva, cree que, por ejemplo "la gente seguirá diciendo "momia de Tutankamón". Por lo que no se impondrá el uso oficial al popular.

Ares comenta que cada país tiene su "leyenda negra". En el caso de España se remonta a tiempos de la colonización de América donde se produjeron grandes matanzas. Aplicado al Reino Unido es más reciente, ya que tiene su origen en el colonialismo de África, principalmente.

No hay nada "ilegal" en el British Museum

"Pese a la creencia extendida, todo lo que hay en el British Museum ha sido comprado legalmente", señala el experto. Y es que quien fuera gobernador de Egipto, Mehemet Alí, vendía partes del patrimonio histórico a los diplomáticos de las metrópolis europeas. "Los egipcios lo vendieron todo", recalca.

Sobre la nomenclatura, Ares pone el caso que le ha contado el egiptólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Manuel Galán. Enmarcado en el Proyecto Djehuty descubrió "un ataúd blanco con la momia de una mujer". Galán quería bautizarla como la Dama Blanca, pero "le obligaron a cambiar el nombre". "Dijo que por encima de su cadáver", culmina.

¿Qué nos cuentan las momias?

25:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643792122745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Momias guanches

Aunque la primera asociación de la palabra "momia" va ligada a la cultura egipcia, la civilización guanche, que habitó las Islas Canarias desde el siglo V a.C. hasta la conquista castellana de finales del siglo XV, también desarrolló esta técnica funeraria. Su pieza más representativa, "la momia de Herques" se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional. Un ejemplar del que, como otros, se reclama su repatriación

Guanches en la Habana

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647944797220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00