SER DeportivosSER Deportivos
Fútbol

Iturralde González señala con qué jugadores tenía buena relación cuando arbitraba: "Tengo muchos amigos, más que enemigos"

El excolegiado vasco agradece que "en España nunca se habla de amaño de árbitros a final de temporada"

Iturralde González señala con qué jugadores tenía buena relación cuando arbitraba: "Tengo muchos amigos, más que enemigos"

Iturralde González señala con qué jugadores tenía buena relación cuando arbitraba: "Tengo muchos amigos, más que enemigos"

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674574000076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una semana más, Iturralde González se pasó por el 'SER Deportivos' de los martes para resolver dudas sobre el arbitraje y su vida personal. En esta ocasión, señaló si Vinicius debió ver o no cartulina roja ante el Athletic, comentó la suerte que supone que en España no se hable de compras de árbitros y habló de amigos futbolistas que tuvo en su etapa como árbitro.

¿Le tenían que haber sacado roja a Vinicius contra el Athletic Club?

Es diferente, es una disputa de balón y le pisa por detrás. Hace seis años, todos los pisotones en el talón de aquiles eran roja y todo el mundo del fútbol se volvió loco. Se quitó y ahora pedimos roja para lo que queríamos quitar.

Más información

¿Por qué no eres presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA)? Todo iría mejor

No, hombre, no. Hay gente más válida que yo, estoy bien donde estoy.

¿Por qué ha vuelto a arbitrar Iglesias Villanueva? ¿No lo habían metido en la 'nevera'?

Sí, pero tiene un hermano. El sancionado es el hermano. Además, el que han sancionado solo puede ser árbitro de sala VOR, pues ya no está en activo.

¿Se puede estar a favor del VAR y decir que no se está usando bien?

Correcto.

La revisión del VAR / Xavier Bonilla

¿Tienes constancia de algún caso de compra de árbitros para amañar algún partido?

Gracias a dios, en España nunca se habla de amaño de árbitros a final de temporada. Es un gran avance y lo mejor que le puede pasar al arbitraje. Generalmente se habla de compra de partidos por parte de los jugadores, es curioso.

¿Has tenido algún amigo jugador de tu época de árbitro?

Sí, sí. Tengo muchos amigos, al final haces más amigos que enemigos. Con tantos partidos que haces, siempre haces amigos. Fernando Sanz a mi me ayudó mucho cuando estaba en el campo y he seguido manteniendo con él la amistad. Luego, Rafa Alkorta por ser de aquí.

Iturralde González: &quot;El VAR vino para acciones como la mano de Maradona, la de Henry, el codazo de Tassotti...&quot;

Iturralde González: "El VAR vino para acciones como la mano de Maradona, la de Henry, el codazo de Tassotti..."

12:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667922121129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Has participado en alguna carrera popular? ¿Puedes decirnos los tiempos?

He corrido, pero no para hacer marca ni nada. Cuando estás arbitrando, las carreras de larga distancia no son lo más aconsejable, pues vas perdiendo velocidad. Necesitas resistencia y velocidad.

¿Se puede expulsar a un jugador si lesiona fortuitamente a un compañero del mismo equipo?

Lo de fortuito o no fortuito es lo de menos, hay que ver si es un juego brusco grave, temerario, imprudente... Si es imprudente solo es falta, si es temerario es falta o amarilla, si es un juego brusco grave es roja. Hay que dejar claro que la intención en las entradas no existe en el reglamento, es la manera como entras.

Iturralde González contesta al comunicado del Cádiz pidiendo la impugnación del partido contra el Elche: &quot;Pedir repetir el partido es una medida populista&quot;

Iturralde González contesta al comunicado del Cádiz pidiendo la impugnación del partido contra el Elche: "Pedir repetir el partido es una medida populista"

02:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673985823565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Prados

Pablo Prados

Redactor de deportes en la Cadena SER. Me gusta contar historias de fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00