Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Los procesos de aprendizaje en el cerebro

Según la revista Psicología y Mente, la información se consolida a través de la práctica y las emociones

Raquel Mascaraque sección

Raquel Mascaraque sección

07:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674536836731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Día Mundial de la Educación parece un buen momento para hablar sobre los procesos de aprendizaje en el cerebro.

La forma en que la enseñanza nos ha transmitido los conocimientos se ha basado siempre en una repetición continua de conceptos que más tarde, especialmente tras examinarnos, acabaríamos olvidando

Según la revista Psicología y Mente, el cerebro no aprende repitiendo, sino que la información se consolida “haciendo”, moviéndonos, creando y emocionándonos. Es decir, retendremos mucho mejor la información cuando estamos en contacto con otras personas y hay una implicación emocional, que repitiendo la lección 80 veces en casa. De este mismo modo, si lo que estás aprendiendo te pone de buen humor hay muchas más probabilidades de que lo integres y no lo olvides.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio, la educación debería ir más enfocada a potenciar lo que se nos da mejor. si por ejemplo a tu hija se le da muy mal las matemáticas pero muy bien la comunicación, no le apuntes a clases de matemáticas, apúntale a clases de teatro.

¿Cuál es la manera más óptima para aprender?

Descansar entre sesión y sesión realmente ayuda, también lo hace el desconectar cada 20 minutos, cinco y hacer una actividad física intensa o algún ejercicio mental, como jugar en solitario por ejemplo, para ayudar a reactivar la atención. Fomentar la motivación también es muy importante.

Según Psicología y Mente hay varios tipos de memoria: a corto, medio y largo plazo. Si nos centramos en el largo plazo hay 3 procesos básicos:

- Codificación: aquí lo que está haciendo nuestro cerebro es transformar esa información que recibimos en elementos reconocibles.

- Almacenamiento: aquí lo que hacemos es guardar esa información para luego poder recuperarla si la necesitamos.

- Recuperación: este es el trastero de información, donde podemos recoger el recuerdo que necesitemos y traerlo a la consciencia.

Cuando repetimos mil veces la lección para soltarlo todo en el examen, no estamos teniendo en cuenta la fase de recuperación de datos. Simplemente intentamos retener lo máximo y luego dejarlo en el vacío. Lo cual no deja lugar a mecanismo básicos para ejercitar la memoria, algo que debería de ser básico en la educación española.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad