Cine y TV

Tinet Rubira desvela el "pacto" que hicieron Bisbal y Chenoa con 'Operación Triunfo' y por qué acabaron cantando 'Escondidos'

"En toda la historia de OT hay muchas historias que la gente que hemos trabajado en el programa no contamos"

David Bisbal y Chenoa durante la actuación. / TVE

El segundo programa de Días de tele, el espacio de Televisión Española (TVE) dirigido por Julia Otero que aborda algunos de los momentos más icónicos que se han producido en la televisión española en los últimos 50 años, ha girado este miércoles en torno a fenómenos tan relevantes de nuestra historia reciente como fue Operación Triunfo. Un talent musical, que llegaba a la primera cadena de Televisión Española en 2001, que se convirtió en un auténtico fenómeno social gracias a una generación de jóvenes artistas que entraron a la academia como auténticos anónimos para el público general y salieron como estrellas.

Más información

Para ello ha contado con algunos de los protagonistas que formaron parte del mismo. Desde la primera ganadora del concurso, Rosa López, hasta la directora de casting, Noemí Galera. También con el director del programa, Tinet Rubira, quien ha dado a conocer algunas de las anécdotas de la primera edición del programa. Entre otras cosas, Rubira ha recordado que el programa no funcionó desde la primera gala por numerosos factores: "La música en televisión no funcionaba y había mucho temor en hacer algo musical en ese momento porque estaban de capa caída". Por otro lado, los protagonistas eran anónimos, lo que dificultaba que la audiencia empatizara con ellos desde el primer programa: "Pretendemos engancharles con gente que no sabe quienes son":

El 'pacto' de David Bisbal y Chenoa

De esta manera, las tres primeras galas no fueron bien a nivel de audiencia: "Necesitábamos como un calentamiento de que el público se empezara a enamorar con el casting que nosotros habíamos encontrado". No obstante, todo cambió a partir de la cuarta entrega, cuando la audiencia comenzó a apoyar a sus aspirantes favoritos hasta el punto de convertirlos en auténticos ídolos. Uno de los grandes alicientes de esta primera edición fue la relación entre David Bisbal y Chenoa, tal y como ha recordado el director de la academia.

En declaraciones a Días de Tele, Tinet Rubira ha recordado cómo se fue gestando esta relación desde los primeros compases del programa aunque no audiencia no fuera consciente de la misma hasta la histórica gala 11 en la que cantaron la canción Escondidos a dúo: "En toda la historia de OT hay muchas historias que la gente que hemos trabajado en el programa no contamos. Nos ocurrió con la historia de amor entre David Bisbal y Chenoa. Ellos se gustaban y nosotros veíamos que ahí había algo y tal pero evidentemente ni ellos decían nada ni nosotros tampoco porque esto era un pacto que teníamos".

Así se gestó la actuación más icónica de OT 1

Todo cambió a partir de la gala número 11, cuando cantaron Escondidos a dúo. Después de mantener el secreto durante todo el programa, tal y como recuerda el director de Operación Triunfo, Noemí Galera decidió darle a David Bisbal y a Chenoa esta canción porque explicaba a la perfección su relación: "Recuerdo que Noemí encontró la canción de Escondidos y que la letra de la canción era la letra de su historia de amor". Algo que llamó la atención a ambos concursantes, quienes habían mantenido su relación en el más absoluto secreto hasta entonces: "Cuando David y Chenoa comenzaron a leer la letra, que era la historia de un amor furtivo... sabían que les estaban haciendo cantar una cosa que les estaba delatando".

A raíz de esta actuación, el interés por ellos creció de manera exponencial. También por el resto de concursantes de esta primera edición del concurso, quienes se convirtieron en auténticas estrellas tras abandonar la academia: "Creció el interés por su vida y por su imagen. A nivel publicitario todo el mundo quería tener un trozo de OT". De hecho, Rubira recuerda que llegó a recibir la llamada de una persona que le pidió permiso para usar la imagen de los 'triunfitos' para utilizarla sobre unas mantas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00