Sociedad

"Tu calidad de vida se dispara": una joven estadounidense se hace viral al comparar los sistemas sanitarios de España y Estados Unidos

La joven llega a asegurar que la atención médica en EE.UU es "una preocupación constante"

La TikToker se ha hecho viral tras comparar las diferencias entre la sanidad de Estados Unidos y España

Madrid

Las diferencias entre los sistemas sanitarios de Estados Unidos y España siguen sorprendiendo en las redes sociales. En esta ocasión, ha sido una joven estadounidense llamada @Kimnaps en TikTok la que se ha hecho viral tras subir un video en el que hablaba de su experiencia con la sanidad española.

Más información

En el vídeo Kim comienza comentando su sorpresa ante calidad de los planes de salud privados mientras vivía en España, más accesibles y amplios que en su país de origen: "cuando estaba viviendo en España, estaba absolutamente sorprendida de lo comprensivos y útiles que los planes de seguro médico privados eran". La joven también reconoce que no se pudo beneficiar ampliamente de la sanidad pública, al no ser ni residente ni ciudadana, sin embargo sus amigos que sí pudieron, "nunca volverán a Estados Unidos".

La americana recuerda cómo durante los primeros meses en España contrajo faringitis, sin embargo una semana negándose a recibir atención sanitaria por miedo a la factura, "mis compañeros de trabajo me decían que fuera al hospital. Y yo decía, (...) no voy a ir al hospital". "No es tan grave". Finalmente, accedió ir cuando sus amigos le confirmaron que la visita sería gratis: "es gratis ir al hospital, no pagas nada. Incluso aunque no tuviera seguro podría ir a un hospital público", asegura sorprendida.

Cambio de mentalidad

Una diferencia con el sistema americano que le cambió la vida: "en EE.UU la atención médica es una preocupación constante". "Tienes que pensar cuánto vas a pagar si tienes una emergencia, si necesitas medicamentos, cómo vas a acceder a tratamientos si enfermas de forma crónica". Kim destaca que este cambio de mentalidad se tradujo en una mayor calidad de vida: "tu calidad de vida se dispara una vez que no tienes que pensar en pagar miles de dólares o euros por un tratamiento".

De este vídeo de TikTok se ha hecho eco una usuaria de Twitter, la anestesióloga Elena Casado, destacando precisamente el gran cambio que supone "saber que no te tienes que preocupar por poder pagar tu salud y su estás enfermo poder acudir al médico sin arruinarte".

Otros usuarios de la red social se han hecho eco del video, como ha sido el caso de @LAURAGLM, quien ha compartido su experiencia en Estados Unidos: "lo corroboro por mis años allí. Y eso que yo no he vivido nada grave, pero... tela. Y aunque tengas seguro y dle más caro... copagos a tutiplén"

Mientras que otros como @AtaliSánchez1 ha decidido poner en valor la defensa de la sanidad pública: "Por eso tenemos que defender nuestra sanidad con uñas y dientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00