Sociedad

El abandono educativo temprano en España sube por primera vez en 13 años

El Gobierno lo relaciona con la reactivación del mercado laboral tras la pandemia

Vista de la clase de un instituto en Madrid. Archivo.EFE

Madrid

Es una subida discreta, seis décimas, pero supone romper una tendencia de más de una década a la baja, desde 2008. El abandono educativo temprano, un indicador relevante para avanzar el desarrollo económico de un país, se situó en 2022 al filo del 14% (13,9%) y nos vuelve a alejar del objetivo de llegar a la media europea del 10%.

Más información

El ministerio de Educación lo relaciona con la recuperación económica tras la pandemia: "Hay un efecto postpandemia que en cuento se reactiva el mercado laboral ejerce una fuerte atracción, de tal manera que esos descensos tan pronunciados que hemos tenido estos años, parece que se ralentizan un poco y es algo a lo que tenemos que estar atentos", ha explicado José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, en un mensaje de audio grabado por el ministerio.

El abandono ha subido todo en las chicas —un punto y medio— mientras que en los chicos cayó dos décimas en los chicos. Aunque el de ellas sigue siendo bastante más bajo 11% frente al 16% de abandono masculino. Por comunidades, Andalucía (15,3%) ha dejado de ser la comunidad con mayor abandono, un puesto que ahora ocupa Murcia (18,7%). País Vasco y Navarra, donde el abandono ha caído más de tres puntos, tiene los niveles más bajos: menos del 6% de abandono temprano.

Yolanda Calvo: "Sería consecuencia del abandono escolar ante la perspectiva de encontrar empleo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651408900484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00