Hora 14Hora 14
Política

El apocalipsis económico de la derecha, desmontado en 90 segundos

Según los augurios, se iban a destruir un millón de empleos, la gestión económica era nefasta y venían días oscuros. Pero no.

El apocalipsis económico de la derecha, desmontado en 90 segundos

El apocalipsis económico de la derecha, desmontado en 90 segundos

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674831848626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los augurios económicos de la derecha se dan de bruces con la realidad. Lejos del apocalipsis, la economía española crece por encima de las previsiones, con un aumento del 5,5 del PIB. El millón de empleos que se iban a destruir, la reforma laboral "tramposa", "la nefasta gestión económica"... Todo eso se han llevado por delante los datos y así lo ha contado Hora 14.

Pablo Casado se preguntó: "¿Sabe la gente que la reforma laboral lo que va a hacer es destruir o dejar de crear cerca de 1 millón de empleos? Santiago Abascal sentenció: "Esa reforma laboral tramposa que no beneficia a los trabajadores y que además va a destruir más empleo". Isabel Díaz Ayuso también terció: "Ya veremos el efecto que ha tenido su reforma, verá como se están equivocando".

Pero de eso, nada. Como ha contado Javier Casal en Hora 14, "la economía creció por encima de las previsiones aunque es cierto, la inflación y todas las derivadas económicas de la guerra, se han dejado sentir en los últimos tres meses del año pasado". Jordi Fábrega, redactor de Economía de la SER, ha ofrecido los detalles.

"Es exactamente el mismo crecimiento del año anterior y es un crecimiento superior al del resto de países que han publicado datos hasta ahora. Todo esto se da en un contexto con inflación récord y en un año de muchísima incertidumbre. El consumo y la inversión han crecido un 4% el año pasado, eso es mucho, y también las exportaciones dejan buenos datos. Eso contribuye a este buen dato del PIB", ha explicado.

"Pero", ha añadido, "viendo el perfil trimestral vemos que buena parte de este crecimiento es arrastrado del año anterior". Fábrega ha explicado que "desde verano, la señales apuntan a un crecimiento casi plano. No ha habido la caída del PIB que algunos auguraban, y la economía ha seguido creciendo, pero estos últimos trimestres, especialmente este último, la economía ha crecido un 0,2%, con el consumo y la inversión cayendo con fuerza".

"Hay otro dato", ha preguntado Casal, "que no encaja con los augurios más tenebrosos. El dinero, los depósitos medios de las familias españolas, que creció en diciembre a pesar del aumento de precio de los alimentos o de la energía. ¿Cómo se explica? Entiendo que en parte se debe a un factor miedo".

El redactor de Economía de la SER ha explicado que el miedo "es un factor", pero no el único para explicar el récord que "ha llevado a las familias a tener más de 1 billón de euros en depósitos bancarios". Los otros factores son que los depósitos "son el principal instrumento de las familias para el ahorro", que "han subido los tipos de interés y eso implica que los bancos ofrecen algo más por el dinero que tenemos", que "ha aumentado el empleo, por lo que las familias ingresan más a pesar de la inflación".

Estos son todos los conceptos que no puedes pasar por alto en tu nómina: claves para entender la &#039;letra pequeña&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00