Política

El Gobierno estudia la forma de "resolver a futuro los problemas detectados" en la ley del 'solo sí es sí'

Fuentes gubernamentales aseguran que PSOE y Unidas Podemos están trabajando en modificar algunos "efectos indeseados"

La ministra de Igualdad, Irene Montero (c), la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d) y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, Ángela Rodríguez. / CHEMA MOYA (EFE)

El Gobierno explora modificar algunos "efectos indeseados" de la Ley de garantía integral de libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí'. Según fuentes gubernamentales consultadas por la Cadena SER, desde Moncloa son conscientes de la "preocupación social" que ha generado la aplicación de esta ley y aseguran que están haciendo "un trabajo muy serio y riguroso" desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales.

Más información

El Ejecutivo pretende garantizar que no vuelva a suceder, "resolviendo a futuro los problemas detectados", según las mismas fuentes. Asimismo, estas fuentes aseguran que los dos partidos de la coalición de Gobierno están trabajando en "plena sintonía" para tratar de modificar algunos aspectos de la ley, y dejan claro que "de la mano" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, "en todo momento".

Fuentes de Podemos confirman a la SER que el Gobierno "no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta, compartiendo la preocupación social por las decisiones de aquellos jueces que están decidiendo rebajar penas". Además, aseguran que "no hay acuerdo sobre una solución válida".

Presión de la izquierda

Las excarcelaciones de una veintena de agresores sexuales y la rebaja de penas de al menos 278 condenados ha agitado el debate social en los últimos meses. Incluso desde el sector de la izquierda, algunos presidentes de comunidades autónomas, como la presidenta de Navarra, María Chivite (PSOE), afirma que la ley "está teniendo unas consecuencias que no son deseadas" y espera que "sean corregidas".

La artífice de la ley, Irene Montero, no quiso entrar a valorar las críticas que varias figuras de la izquierda, como la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o la candidata a la misma alcaldía por Más Madrid, Rita Maestre, hicieron sobre la negativa del Ministerio a modificar la norma. Montero insistió este viernes en que se trata de una norma "sólida" y que "es necesario" el marco de protección que incluye.

"Lógicamente, compartimos la preocupación que tiene la sociedad por esas decisiones judiciales de rebajas de penas que no corresponden con el decreto de la Fiscalía, ni con el espíritu y la voluntad del legislador", matizó Montero en su respuesta.

El PP exige que se modifique la ley

Desde la oposición tachan de "fracaso" la ley del 'solo sí es sí' y reclaman que se modifique. La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha exigido este sábado al Gobierno modificar la norma tras "más de 200 rebajas de condenas" a "depredadores sexuales e incluso asesinos", y ha avisado de que seguirán insistiendo, porque "no nos van a callar ni a frenar".

Gamarra ha expresado durante el acto de presentación de la candidata del PP a la Alcaldía de Burgos, Cristina Ayala, en el que ha señalado que no pararán "hasta conseguir" que se rectifique la ley. "Y si no lo hacen ellos, lo hará Alberto Núñez Feijóo cuando llegue a la Moncloa", ha añadido. Para Gamarra, "estamos viendo cómo a las mujeres se las re-victimiza con las revisiones de las sentencias", mientras han "vuelto a sentirse inseguras y aterradas", fundamentalmente en aquellas ciudades donde se sabe que se ha puesto en libertad a "un depredador sexual".

"Esto no es una cuestión de izquierdas o de derechas", ha enfatizado la número dos de los populares, quien recuerda que los votos del PP están a disposición del Ejecutivo para modificar la ley. "No necesita a Podemos ni a nadie. Solo sensatez", ha apuntado. "Cada día conocemos más y más sentencias que se revisan, que se bajan y delincuentes sexuales depravados que están saliendo a nuestras calles. Eso no se puede permitir", ha aseverado Gamarra, que también critica que el Ejecutivo culpe a los jueces por la aplicación de la ley.

Irene Montero cree que con la enmienda del Código Penal los jueces interpretarán mejor la 'ley del solo sí es sí'

Irene Montero cree que con la enmienda del Código Penal los jueces interpretarán mejor la 'ley del solo sí es sí'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671019731124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00