A vivir que son dos díasLas edades de Millás
Ciencia y tecnología

La eternidad es como un domingo por la tarde continuo

Transhumanismo ¿ciencia o ficción?

Quién quiere para sí la eternidad

Quién quiere para sí la eternidad

50:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674983356597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Arsuaga suele decirle a Millás que la eternidad es eso que todos elegiríamos día a día pero no en general, en abstracto, porque nadie se imagina una vida en la que todo su mundo ha dejado de existir. Ante la duda de si la muerte es lo que da sentido a la vida, si la vejez es reversible o una enfermedad que se puede curar y si somos una especie susceptible de mejorar, surge el transhumanismo. ¿Podremos vivir más y mejor a través de la tecnología? ¿Podremos traspasar nuestra mente a una máquina y seguir siendo nosotros mismos?

Antonio Diéguez es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga y autor de “Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano”. Le preguntamos qué sería un transhumano: “Un ser humano en transición al posthumano que estaría mejorándose constantemente mediante modificaciones en su genoma para, incluso, acabar abandonando el cuerpo biológico. Porque, para los transhumanistas, es una cárcel que alberga el verdadero ser que somos”. Pero qué sería una mejora: “aquello que cada persona considere subjetivamente una mejora”

Sara Lumbreras es profesora en la escuela de ingeniería ICAI, codirectora de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión. Desde el laboratorio hay ideas transhumanistas que claramente pertenecen a la ciencia ficción. Subir la mente a la nube, por ejemplo. Aun así, hay experimentos muy avanzados en interfaces capaces de leer las neuronas y enviar órdenes al cuerpo. Un ejemplo de esto sería Neuralink. “A partir de esa información se puede ayudar a que la gente pueda mover un miembro del que ha perdido la movilidad. Pero no hay que confundir los correlatos físicos con la identidad”

Somos cuerpo y mente. ¿Tiene sentido hablar de una consciencia sin cuerpo? ¿Una mente en una máquina soy realmente yo? ¿Qué parte de nuestra vida querríamos alargar? ¿Cuál le vendría bien a la sociedad? ¿Qué es más fácil: encontrar una respuesta a estas preguntas o un USB que conecte nuestro cerebro a una máquina?

Paqui Ramos

Paqui Ramos

Casi siempre en la radio. Siempre en la SER. Trabajando con Javier del Pino y yendo a sitios con Juanjo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00