Internacional

Encuentran la cápsula radioactiva que ha tenido en vilo a Australia una semana: "Ha sido como encontrar una aguja en un pajar"

Es muy pequeña pero potencialmente mortal. Estaba desaparecida en algún punto a lo largo de 1.400 kilómetros

La foto del folleto que distribuyó el Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia de Australia Occidental (DFES) el 27 de enero de 2023 que comparaba el tamaño de la pequeña cápsula redonda y plateada que contiene Cesio-137 radiactivo con una moneda de diez peniques / DEPARTMENT OF FIRE AND EMERGENCY (EFE)

Las autoridades australianas encontraron el miércoles una cápsula radiactiva perdida en el vasto interior de Australia Occidental la semana pasada, lo que provocó una búsqueda masiva a lo largo de una ruta de 1.400 kilómetros, según el ministro de servicios de emergencia del estado. La cápsula se cayó del camión durante un viaje desde la localidad australiana de Newman hasta la ciudad de Perth.

Rastreadores durante la búsqueda de la cápsula radiactiva

Rastreadores durante la búsqueda de la cápsula radiactiva / DEPARTMENT OF FIRE AND EMERGENCY

"Desapareció durante el transporte entre una mina" al norte de la localidad de Newman y el noreste de Perth entre el 10 y el 16 de enero, según explicó el Departamento de Salud de Australia Occidental en una nota publicada el pasado viernes. Las autoridades había alertado de que cualquiera que lo encuentre y no sepa cómo manipularlo, podía llegar a sufrir graves problemas de salud por su radiactividad que incluyen "quemaduras por radiación o enfermedades por radiación", como cáncer.

"Una aguja en un pajar"

Su tamaño es como el de una moneda de 2 céntimos contiene Cesio-137, un isótopo radiactivo para el cuerpo humano, que es utilizado normalmente en medidores y emite una radiación equivalente a 10 rayos X por hora. "Quiero remarcar que este es un resultado extraordinario (...) Los equipos de búsqueda literalmente han encontrado la aguja en el pajar", declaró en rueda de prensa el responsable de Servicios de Emergencia en el estado de Australia Occidental, Stephen Dawson. Ahora las autoridades de Australia revisarán las leyes que sancionan el mal manejo de material radiactivo con una multa de 1.000 dólares australianos (707 dólares).

Más información

El representante del gobierno regional precisó que el dispositivo, de 6 milímetros de diámetro y 8 de alto, fue hallado esta mañana a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Newman. Las autoridades australianas detallaron hoy en las redes sociales que el dispositivo se ha recuperado "de forma segura" y se transportará en un contenedor de plomo a Newman, en donde será almacenado hasta el jueves cuando se traslade a un centro de Perth, la capital de Australia Occidental.

El material tóxico fue empaquetado el pasado 10 de enero y el vehículo llegó a Perth seis días después, pero no fue hasta el pasado día 25 cuando los inspectores de la carga se dieron cuenta de que uno de los paquetes estaba roto y una de esas minúsculas cápsulas se había perdido en el trayecto.

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675228708700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00