Hora 14Hora 14
Política

Podemos reabre el debate sobre poner un tope para el precio de las hipotecas variables

Ione Belarra y Yolanda Díaz aprovechan los históricos beneficios de BBVA para pedir a la banca que congele hipotecas

Podemos reabre el debate sobre poner un tope para el precio de las hipotecas variables

Podemos reabre el debate sobre poner un tope para el precio de las hipotecas variables

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675259481_405_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha aprovechado este miércoles la publicación de los resultados de BBVA de 2022 para pedir a la banca que congele hipotecas y modere beneficios. En su cuenta de Twitter, la ministra se hace eco del incremento del beneficio que registró BBVA en 2022, un 38%, para afirmar después que "la crisis no puede ser una excusa para ganar más". Podemos lleva pidiendo meses poner en marcha una medida que establezca un límite a la subida de las hipotecas variables. A mediados de septiembre los morados remitieron al PSOE una propuesta en la que planteaban obligar a los bancos a reducir durante un año al 0,1% el diferencial en este tipo de hipotecas a las familias con más dificultades. De hecho, ya entonces explicaron que tratarían de convencer al PSOE para que la medida se incluyera en el real decreto del Plan de Contingencia del Gobierno, pero los distintos intentos cayeron en saco roto.

La reapertura del debate ha sentado mal al BBVA en el día en el que ha presentado unos resultados históricos. Su presidente, Carlos Torres, ha defendido que el modelo que funciona es en el que hay que basarse, y ese es el de la economía de mercado.

"Mientras la subida del Euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios de BBVA crecen el 38%, hasta llegar a 6.420 millones de euros, los mayores de su historia", apunta la vicepresidenta segunda.

En la misma línea se ha manifestado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra en Twitter: "El BBVA ha tenido beneficios extraordinarios durante 2022 en un momento en el que la gente de nuestro país lo está pasando mal. Necesitamos una intervención pública de la economía que tope las hipotecas de tipo variable. Que los que más tienen paguen lo que les corresponde".

Además, Ione Belarra, ha expresado su deseo de que datos como los beneficios millonarios del BBVA recién publicados “hagan abrir los ojos también a nuestro socio”, el PSOE, sobre la necesidad de aprobar una reforma fiscal que grave más a los bancos, entre otras intervenciones de la economía.

Preguntada por dichos beneficios en una entrevista en TVE, Belarra atestiguó que “en esta legislatura Unidas Podemos ha trabajado de manera muy exhaustiva para hacer una reforma fiscal ambiciosa”, pero que “este ejemplo revela que no hemos llegado tan lejos como deberíamos”.

“El hecho de que la banca tenga beneficios absolutamente extraordinarios en un momento de crisis económica, en el que mucha gente en nuestro país lo está pasando realmente mal, significa que este Gobierno no puede dejar de trabajar y que seguimos teniendo que tomar medidas”, reflexionó. La líder de Podemos enumeró sus ya conocidas propuestas de poner un tope a las hipotecas de tipo variable y a los precios de la cesta de la compra, así como la de “hacer que los que más tienen paguen lo que les corresponda, no como en este caso”.

“Confío que estos datos hagan abrir los ojos también a nuestro socio y mostrar que necesitamos seguir tomando medidas para proteger a la gente”, coligió Belarra como moraleja, desde su percepción de que “hay mucha gente muy privilegiada, desde la banca a la gran distribución de la alimentación, que se está haciendo de oro a costa de la crisis, y este Gobierno, que quiere proteger a la gente, no lo puede permitir”.

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

Se investiga un nuevo caso de violencia machista en La Línea de la Concepción

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675228708700/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00