Política

"¿Y si te lo tuvieses que pagar tú?": el alegato de Errejón a favor de la sanidad pública mostrando cuánto costarían las operaciones en la privada

Hasta 137.000 euros por un trasplante de médula

Íñigo Errejón en una comparecencia en el Congreso. / Europa Press News

Madrid

Íñigo Errejón ha vuelto a salir una vez más a favor de la sanidad pública. En esta ocasión, el líder de Más País ha compartido una fotografía en redes sociales mediante la que muestra cuánto dinero nos costarían algunas de las cirugías más comunes en caso de que no existiera este tipo de atención sanitaria en nuestro país. A pesar de que no sean datos actualizados, pues corresponden al coste de cada una de estas operaciones en Euskadi en el año 2016 según el libro de tarifas de la sanidad vasca, el documento compartido por el político permite hacernos una idea de cómo sería nuestras vidas si tuviéramos que pagar por cada operación.

Más información

Todo ello para recordar que vivir en un modelo mucho más privativo, como el que se proponen desde distintos partidos políticos, provocarían un endeudamiento de la sociedad como ya pasa en otras naciones como en Estados Unidos. Desde hace ya varios meses, los médicos alertan de la situación crítica que vive el sistema de salud en todo el país y las consecuencias de la misma principalmente en áreas como la de la Atención Primaria. Ante todas estas quejas, cada vez son más las voces que piden reforzar la sanidad pública para salvaguardarla de un cambio de sistema.

¿Cuánto cuestan las intervenciones más comunes?

En la fotografía tomada por Íñigo Errejón se muestra un documento a favor de la sanidad pública que recuerda el coste de algunas de las operaciones más habituales en los últimos años: "Si permitimos la sanidad privada, esto es lo que nos costarían estas intervenciones públicas... ¡Sí, a la sanidad pública". A continuación, el responsable de este texto explica que la operación de cataratas podría salirnos por 4.194 euros en caso de hacerlo por la sanidad privada, la operación de retina 8.831 y la prótesis de cadera 18.662. Pero la cosa no queda ahí.

A medida que seguimos leyendo el texto nos encontramos cifras cada vez más grandes. Ponernos un bypass A nos saldría por 55.479 euros, colocarnos una válvula en el corazón puede salirnos por aproximadamente 65.471 euros, y hacernos cualquier tipo de injerto unos 73.239 euros. Unas intervenciones que pueden superar los 100.00 euros en caso de que nos tengan que hacer algún injerto de piel o un trasplante de médula, sin duda alguna dos de las intervenciones más caras de este documento. A pesar de que las cifras han podido fluctuar durante estos últimos años, nos puede servir para poner el contexto valor de la sanidad pública en España.

El caso de Estados Unidos

¿Alguna vez te has planteado cómo es la sanidad en otros países como Estados Unidos? Hace apenas unos días, una joven estadounidense compartía un vídeo en su cuenta de TikTok mediante el que hablaba de su experiencia con la sanidad pública española. Tras varios meses en nuestro país, la americana contrajo una faringitis que le impedía hacer vida normal. Lejos de acudir al médico, esta se negaba por miedo a la factura que le pudiera llegar: "No es tan grave". Sin embargo, todo cambió a raíz de que sus amigos le explicaron que la consulta era completamente gratuita: "Incluso aunque no tuviera seguro podría ir a un hospital público".

Bajo su punto de vista, la atención médica en Estados Unidos es una preocupación constante: "Tienes que pensar cuánto vas a pagar si tienes una emergencia, si necesitas medicamentos o cómo vas a acceder a tratamientos si enfermas de forma crónica". Por esa misma razón, el hecho de poder ir al médico sin tener que pensar en todo eso le ayudó a ver las cosas de otra manera: "Tu calidad de vida se dispara una vez que no tienes que pensar en pagar miles de dólares o euros por un tratamiento".

¿Hasta cuándo puede soportar la sanidad pública esta situación de estrés?

¿Hasta cuándo puede soportar la sanidad pública esta situación de estrés?

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673507162818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00