Política

Belarra considera "absolutamente impúdicos" los beneficios millonarios del Banco Santander

La ministra de Derechos Sociales ha vuelto a pedir al PSOE que en este contexto es "urgente" imponer un tope a las hipotecas a tipo variable

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ofrece declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar las reuniones con colectivos que defienden el derecho a la vivienda. / Emilio Naranjo (EFE)

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha cargado contra el Banco Santander tras hacerse público este jueves el incremento en un 18% de sus beneficios, que ha calificado de "absolutamente impúdicos". La también líder de Podemos ha ironizado afirmando que ya no se podía decir que esos beneficios "mil millonarios" son "capitalismo despiadado" —en referencia a las críticas que ha recibido por llamar así al presidente de Mercadona, Juan Roig— y por eso ha utilizado otros calificativos.

Además, Belarra ha recordado que esta situación es aún más destacada si se tiene en cuenta que la banca aún no ha devuelto el rescate bancario del que se beneficiaron todas las grandes entidades "de manera directa o indirecta", ha señalado en declaraciones a los medios durante una visita a la protectora animal ALBA, en Camarma de Esteruelas (Madrid).

El Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más que el año anterior, gracias al crecimiento de la actividad comercial, a la calidad de los activos y al control de los costes, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tope a las hipotecas y paro

Belarra también ha aprovechado la coyuntura para exigir de nuevo al Gobierno que tope las hipotecas a tipo variable porque en este momento "es una urgencia", ha subrayado.

Sobre el dato de desempleo en enero, que ha repuntado en 70.744 personas aparte de que la Seguridad Social ha perdido 215.047 afiliados de media tras el fin de la campaña navideña, la secretaria general de Podemos ha señalado que enero es un mes difícil para el empleo desde hace 25 años, pero ha puesto el acento en que desde 2008 la tasa se mantiene por debajo de los tres millones de parados.

Estos datos "no tan buenos", ha apuntado, invitan a reflexionar para que el Ejecutivo siga tomando medidas destinadas a proteger a la gente y a la economía.

Cambios en la ley de Bienestar Animal

En la protectora que ha visitado este jueves, la ministra ha instado al PSOE para que "reconsidere su posición" sobre los perros de caza excluidos del proyecto de ley animal que será votado la semana próxima en el pleno del Congreso y regrese al consenso inicial del Gobierno "para proteger a todos los animales". Poco después de la aprobación en verano por el Consejo de Ministros del proyecto de ley de bienestar animal impulsado por la ministra Belarra, el PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros de caza de la norma.

Dicha enmienda ha sido incorporada al dictamen de la norma en su último trámite en la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso, previo paso al pleno, con el apoyo de varios grupos, aunque con el rechazo de Unidas Podemos. "Espero que hayan reflexionado —los socialistas— a lo largo de este mes sobre esa enmienda que sacarán adelante con el apoyo del Partido Popular y de Vox", ha advertido la ministra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00