Sociedad

La mascarilla también dejará de ser obligatoria en ópticas, ortopedias o centros de audiometría

En centros sanitarios, residencias y farmacias sí deberá seguir usándose

Una mujer atiende a un cliente en una tienda de óptica. / Luis Alvarez

Madrid

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias la semana que viene también en establecimientos sanitarios como ópticas u ortopedias, además de en los transportes públicos, pero habrá que seguir poniéndoselas en centros sanitarios y sociosanitarios y en las farmacias.

Así se lo ha trasladado a los consejeros la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se está celebrando este jueves y en la que les está explicando los detalles del real decreto que llevará al Consejo de Ministros el próximo martes.

Más información

Según informan fuentes del Interterritorial, Darias ha aclarado que las mascarillas dejarán de ser de uso obligatorio, además de en los transportes públicos, en establecimientos sanitarios como ópticas, centros de audiometría u ortopedias, donde hasta ahora había que llevarlas. No obstante, habrá que seguir poniéndosela en centros de salud, hospitales, residencias y demás centros sanitarios y sociosanitarios, sean trabajadores o visitantes, así como en farmacias y boticas.

La modificación de la norma que aprobará el Gobierno el próximo martes entrará en vigor cuando se publique en el BOE, lo cual ocurrirá previsiblemente al día siguiente.

Sentido común

Las ópticas u ortopedias se suman a la retirada de las mascarillas en el transporte público, algo que se conoció la semana pasada. En ese momento, la ministra afirmó que se limitaría solo al transporte, aunque ahora se haya ampliado. A este respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, subrayaba el pasado miércoles que "el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable".

"Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables, también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio", recalcaba Simón. Algo en lo que incide Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del CSIC, quien en una entrevista en Hora 14 pidió "sentido común" y recordó que se recomienda seguir llevando mascarilla en transportes públicos "muy llenos o mal ventilados".

Fin de las mascarillas en el transporte público (27/01/2023)

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674826050860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00