Internacional

Von der Leyen anuncia desde Kiev el décimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea (CE) ha señalado durante su viaje a la capital ucraniana que para el 24 de febrero, fecha en la que se cumple un año desde el inicio de la guerra, confían en tener preparadas las nuevas sanciones económicas contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, durante su rueda de prensa conjunta desde Kiev / SERGEY DOLZHENKO EFE

Leópolis

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves en Kiev que espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania esté listo para el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra.

"Para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comenzó la invasión, queremos tener el décimo paquete de sanciones" contra Rusia, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, adonde se ha desplazado con otros 15 miembros de la Comisión Europea para abordar la cooperación con el Gobierno de Ucrania.

La política alemana afirmó que Moscú paga hoy un "alto precio" mientras las sanciones que le ha impuesto la UE "erosionan su economía, haciéndola retroceder una generación". Dijo que el tope que han impuesto al petróleo ruso ya le está costando a Rusia unos 160 millones de euros al día y aseguró que van a incrementar la presión: “Introduciremos con nuestros socios del G7 un límite adicional al precio de los productos de petróleo rusos”, aseveró.

Sobre el décimo paquete de sanciones en preparación, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, indicó antes de viajar hoy a Kiev a un grupo de medios que en esa nueva tanda de medidas restrictivas se intentará dificultar aún más a Rusia el acceso a componentes tecnológicos.

Más información

Se trataría fundamentalmente de cerrar espacios que Moscú aproveche para hacerse con esos componentes, que ya le escasean a causa de sanciones anteriores y que necesita para emplearlos en equipos como drones o aviones de guerra.

Von der Leyen también se refirió en su alocución junto a Zelenski a que Rusia "tiene que pagar por la destrucción que está causando". "La reconstrucción es el gran tema general. Estamos en esta lucha juntos y reconstruiremos este bonito país juntos", declaró.

Para ello, junto al G7, han impulsado una plataforma de coordinación de donantes a la que la UE quiere contribuir con 1.000 millones de euros iniciales. Además, Von der Leyen apuntó que están "explorando junto a nuestros socios cómo utilizar los bienes públicos de Rusia" congelados por las sanciones "en beneficio de Ucrania".

También señaló que Moscú deberá pedir cuentas ante los tribunales por "sus odiosos crímenes", y en ese sentido recordó que fiscales ucranianos y europeos ya están trabajando juntos. Von der Leyen anunció en ese contexto que se abrirá en La Haya un centro internacional para "enjuiciar el crimen de agresión a Ucrania", que se encargará de la recogida de pruebas y estará integrado en el equipo de investigación conjunto ya existente que cuenta con el apoyo de los Países Bajos y de Eurojust.

"El responsable debe rendir cuentas", concluyó. Tras una primera reunión de Von der Leyen con Zelenski, está previsto que a continuación celebren un encuentro los comisarios que han viajado a Kiev con miembros del Gobierno ucraniano, a fin de abordar la cooperación y los progresos de Ucrania en su camino a la adhesión.

Mañana viernes tendrá lugar en la capital ucraniana una cumbre entre las dos partes, en la que además de Zelenski y Von der Leyen participará el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Borrell formará también parte de los representantes de la UE que prolonguen su estancia en Kiev, mientras que se espera que el resto de los comisarios regresen hoy mismo de Ucrania.

Ucrania decreta la alerta aérea en todo el país por el disparo de misiles rusos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00