Internacional

EEUU pospone la visita de Blinken a China y desconfía de la versión dada por Pekín sobre el 'globo espía'

La visita estaba prevista para este fin de semana e iba a convertirse en la primera de un titular de Exteriores estadounidense en cinco años. Blinken ha tachado de "irresponsable" esta intromisión y no da una nueva fecha para el viaje hasta "este tema se resuelva"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Archivo. / MADE NAGI EFE

Madrid

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pospuesto la visita oficial a China que tenía previsto comenzar este fin de semana después de que este jueves se revelara el avistamiento de un globo espía, que volaba lugares sensibles de Estados Unidos, y que procedía del país asiático. Horas después de la cancelación, Blinken ha dado una rueda de prensa en la que ha calificado de "irresponsable" la intromisión de ese artefacto en el país. "Es una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional". Este hecho considera que es "perjudicial" para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje, ya aplazado.

Blinken también ha destacado que en cuanto detectaron el globo se tomaron las medidas adecuadas para evitar la recopilación de información sensible y, además de hablar con las autoridades chinas al respecto, también informaron a sus socios y otras agencias. "Cualquier país que vea violado su espacio aéreo de esta manera creo que respondería de forma similar y solo puedo imaginar cuál hubiera sido la reacción en China si estuvieran en el otro lado". A pesar de esto, ha insistido en que "Estados Unidos seguirá teniendo abiertas líneas de comunicación con China, en parte para abordar este incidente".

Esta visita de Blinken iba a ser la primera de un titular de Exteriores de su país en cinco años, en un intento de limar asperezas y evitar un hipotético conflicto bélico por Taiwán. Además, se iba a producir en un momento complicado, con un ambiente de tensión creciente entre ambos países que recuerda a la Guerra Fría. Días antes, cuando seguía en pie este viaje, desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anticipó que las conversaciones entre Blinken y los responsables chinos se centrarán en la guerra en Ucrania y otros asuntos, como las fuerzas armadas de ambos países y la crisis climática.

Sin embargo, la cita, prevista para el día 5 y 6 de febrero, finalmente no se va a producir y todavía no se sabe la fecha alternativa a la que se pospone. Según Blinken, "ahora mismo estamos centrados en asegurarnos de que este tema se resuelve". Con esta acción, Estados Unidos reacciona ante el hallazgo de un globo aerostático de vigilancia, procedente de la República Popular China, que ha sobrevolado su territorio a gran altitud en busca de información durante varios días. A través de un comunicado publicado por el Pentágono en su página web, explican que a pesar de que no representa ninguna amenaza militar o física para las personas en tierra, sí que ha provocado que el gobierno de Estados Unidos haya decidido protegerse contra la recopilación de información confidencial.

China reconoce que el globo es suyo, pero dice que es meteorológico

Poco después, China ha confirmado que el "dirigible" que sobrevuela Estados Unidos sí es de su país y que tiene fines meteorológicos civiles y otros fines científicos. En un comunicado emitido a última hora del viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino también ha afirmado que seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para manejar adecuadamente la inesperada situación. "La aeronave procede de China y es de naturaleza civil, utilizada para investigaciones meteorológicas y otras investigaciones científicas. Debido a la influencia de los vientos del oeste y a su limitada capacidad de control, la aeronave se desvió del rumbo previsto", ha señalado.

En ese mismo comunicado, China ha lamentado que "la aeronave se desviara hacia Estados Unidos por error debido a causas de fuerza mayor. China seguirá manteniendo la comunicación con la parte estadounidense para gestionar adecuadamente este accidente".

EEUU desconfía de la versión china y reconoce que está monitorizando el globo

El Pentágono desconfía de la versión dada por China sobre la polémica del 'globo espía' que ha sido avistado esta semana en EEUU. Su portavoz ha confirmado que el globo ha cambiado de rumbo y ahora flota hacia el este a unos 60.000 pies sobre la parte central del país, añadiendo que probablemente estará sobre Estados Unidos durante unos días más.

El portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, ha declinado especificar la posición exacta del globo sobre Estados Unidos, alegando que no quería entrar en un ciclo de actualizaciones "hora a hora". Ha dicho que la gente puede mirar al cielo si lo deseaba.

También ha añadido que el globo no supone ningún riesgo para las personas que se encontraban en tierra, que lo están monitorizando contantemente y que no tienen pruebas de que contenga material nuclear o radioactivo en su interior.

Estados Unidos detecta un globo espía chino
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00