Internacional

España enviará a Turquía dos aviones con 90 efectivos para colaborar con las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que los aviones saldrán "en cuanto estén preparados" para ayudar durante "el tiempo que sea necesario", tras el fuerte terromoto que ha sufrido el país este lunes

Imagen de archivo de un bombero de la UME(EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado, de momento, más de 2.300 muertos.

El Ministerio de Defensa está pendiente de los "permisos de sobrevuelo" para el envío de estos dos aviones, que saldrán "en cuanto estén preparados" para ayudar durante "el tiempo que sea necesario", ha dicho Robles en declaraciones a los medios tras el acto de entrega del premio Querol y Lombardero en la sede del ministerio.

Un avión A330 se dirigirá a Turquía con 56 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y "todo el material que sea necesario para poder colaborar en las misiones de rescate" desde la base aérea de Morón de la Frontera (Andalucía).

Más información

Mientras, un modelo A400 despegará "esta tarde" con un grupo de 35 efectivos del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (CAM), formado por Bomberos de la CAM, del SUMMA112 y de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, según el viceconsejero de Interior de la comunidad autónoma, Carlos Novillo.

Se trata de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search), cuyo envío está coordinado por la Dirección General de Protección y Emergencias. Robles ha confirmado que, pese a que el terremoto se ha sentido en la localidad turca de Adana, donde España tiene desplegado un contingente Patriot, los militares españoles "están bien" y "no han tenido daños".

Asimismo, ha expresado su solidaridad con Turquía tras el terremoto y también con Chile, donde los virulentos fuegos han dejado de momento 24 fallecidos, un millar de casas destruidas y más de 200.000 hectáreas abrasadas. Allí aterrizó ayer domingo un avión con un contingente de la UME para colaborar en la extinción y control de los 261 incendios actualmente activos en todo el país.

Trece países de la UE se movilizan

Trece países de la Unión Europea ya se han movilizado para ayudar a Turquía con equipos de emergencia frente al fuerte terremoto registrado este lunes, según ha confirmado la Comisión Europea.

La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país. La ayuda de Bulgaria, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía, ya está confirmada y en camino, mientras que Italia, Hungría, España, Malta y Eslovaquia han realizado sus respectivas ofertas a las autoridades turcas, ha señalado en rueda de prensa el portavoz de Gestión de Crisis, Balazs Ujvari.

Como parte del apoyo a Ankara, la UE ha activado el sistema de satélite Copernicus para proporcionar servicios de cartografía de emergencia y la UE también está dispuesta a apoyar a los afectados en Siria, dado que el Mecanismo de Protección Civil se activa ante peticiones concretas de las autoridades nacionales de un país.

La Presidencia sueca del Consejo ha convocado para esta tarde un encuentro del grupo de respuesta política integrada a las crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), formado por Veintisiete y que respalda la toma de decisiones frente a crisis o ataques terroristas. "El propósito es que la Comisión proporcione una actualización de la situación sobre el terreno y las diferentes contribuciones de los Estados miembros", han señalado fuentes europeas que indican que podría celebrarse más reuniones los próximos días para hacer seguimiento de la crisis en Turquía.

A primera hora de este lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado sus condolencias por el "devastador terremoto" de magnitud 7,4, un mensaje al que se han unido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha mostrado la "total solidaridad" con Turquía, como aliado de la organización y ha señalado que los miembros de la OTAN están ya en contacto para prestar ayuda.

Líderes europeos se ha solidarizado con Turquía y Siria, asegurando que mandarán asistencia de emergencia y participarán en las tareas de rescate. Es el caso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, o el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien ha dicho que Londres "está dispuesto ayudar de cualquier forma posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00