Ciencia y tecnología

¿Crees que tu contraseña es segura? Descubre cuánto tiempo tardaría un pirata informático en descifrarla

Nunca utilices una misma contraseña para todo

Una mujer tecleando sobre un ordenador. / d3sign

Madrid

Este martes se celebra el Día de la Internet Segura en todo el mundo. Un evento de carácter internacional, organizado por la red Insafe/Inhope, en el que se promueve el uso seguro y positivo de la tecnología especialmente entre niños, niñas y jóvenes. Como viene siendo habitual por estas fechas, los especialistas suelen poner el foco en las contraseñas que utilizamos en nuestro día a día debido a lo importantes que pueden llegar a ser para salvaguardar nuestra información tanto personal como bancaria. ¿Crees que las tuyas son lo suficientemente seguras o que han sido creadas para evitar cualquier posible ataque?

Cada vez es más importante crear contraseñas robustas y no utilizar una misma para todos los servicios. ¿Por qué? Básicamente porque si te adivinan la clave para acceder a un sitio web determinado utilizarán esta misma contraseña en otras plataformas para poder acceder a ellas fácilmente. Por esa misma razón, y aprovechando que este marte se celebra el Día de la Internet Segura, te ofrecemos varias herramientas de carácter gratuito que te permitirán descubrir si tu contraseña es segura, el tiempo que necesitaría un pirata informático en adivinarla y si ha sido vulnerada en alguna filtración de datos que se haya producido durante estos últimos años.

Descubre si tu contraseña es segura

Para descubrir si tu contraseña es segura te animamos a que visites páginas web como Kaspersky Password Checker. Tras acceder a ella la empresa de ciberseguridad te explicará si tu contraseña es lo suficientemente robusta o no: "Tu contraseña no es segura si puede ser averiguada mediante un ataque de fuerza bruta o se encuentra en una base de datos de contraseñas filtradas". Por esa misma razón, y en caso de que te recomiende un cambio de contraseña, será mejor que sigas sus indicaciones para evitar problemas en un futuro.

Por otro lado, la plataforma How secure is my password? te permitirá descubrir cuánto tiempo necesitaría un pirata informático para descifrar tu contraseña. Un ejercicio que también realizaron desde la compañía de Hive Systems, donde te permiten comprobar cuánto tiempo necesitarían para adivinar tu clave en base a las características de la misma. A través de una tabla de lo más reveladora, la compañía demuestra que no es buena idea tener una contraseña de seis caracteres o menos porque se adivinaría al instante. A medida que vamos añadiéndole caracteres especiales a nuestra clave, como puede ser por ejemplo un símbolo determinado o una letra mayúscula, esta será más difícil de resolver.

Los consejos del FBI para crear una contraseña segura

Las mayúsculas, los números y los caracteres especiales podrían no ser suficientes para crear una contraseña segura. La policía federal estadounidense (FBI) ofrece, en un comunicado publicado en su página web, una serie de recomendaciones para proteger tus contraseñas de los ataques de terceras personas. La primera de ellas es crear contraseñas de al menos 15 caracteres que combine mayúsculas y minúsculas. Por otro lado, el FBI recomienda utilizar varias palabras que no tengan ningún tipo de relación entre sí a la hora de confeccionar una nueva contraseña. Bajo el punto de vista del FBI, es mucho más efectivo elaborar una contraseña con la estructura 'DirectorMesAprendizajeCamión', que otras aparentemente más seguras como 'D1r3ct0r*'.

Por último, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) desaconseja cambiar todas las contraseñas cada cierto tiempo por cuestión de seguridad. Bajo su punto de vista, no deberíamos cambiar las contraseñas a menos que exista algún problema, indicio de ataque o suceso que pueda poner en peligro la seguridad. Por lo tanto, elabora contraseñas seguras y apuesta por gestores para preservar tus datos tanto personales como bancarios a buen recaudo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00