Hora 14Hora 14
Internacional

"Una persona puede estar entre 6 y 8 días viva entre escombros": así trabajan los bomberos españoles entre las ruinas en Adana (Turquía)

Los bomberos españoles realizan ya sus primeras labores de rescate tras el terremoto. En 24 horas se ha logrado rescatar a 8.000 personas

En Turquía y Siria, los rescatistas se afanan por dar con supervivientes entre los escombros de las miles de viviendas que se han desplomado por un seísmo que Erdogan afirma que puede equipararse con el destructivo terremoto de 1939 que dejó 30.000 fallecidos. Han pasado más de 24 horas desde que el suelo tembló en mitad de la noche y la ayuda internacional comienza a llegar.

"Una persona puede estar entre 6 y 8 días viva entre escombros"

06:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675777713_894_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adana es una de las localidades del sur de Turquía más afectadas por el terremoto. Se encuentra a unos 200 kilómetros aproximadamente de la unión de las dos placas tectónicas que han provocado el seísmo y su aeropuerto se ha convertido en la gran puerta de entrada de la ayuda internacional. En sus instalaciones se concentran bomberos, soldados y equipos de rescate de todo tipo procedente de lugares tan dispersos como Israel, Kosovo, Hungría o Pakistán. Todos esperan que el mando turco les asigne un área de trabajo para desplegar su experiencia y recursos.

Los equipos de rescate buscan víctimas contrarreloj.

Los equipos de rescate buscan víctimas contrarreloj. / Pablo Morán

Primeras labores de los bomberos españoles

Los bomberos españoles están realizando ya sus primeras labores de rescate en Turquía. En Adana trabajan contrarreloj buscando supervivientes entre torres de más de diez pisos que han resistido los envites del seísmo y edificios que han quedado reducidos a escombros. Una grúa de grandes dimensiones se encarga de retirar los restos más pesados y a partir de ahí se trabaja con palas y, a veces, las propias manos de los rescatadores y los muchos anónimos que se han sumado a la búsqueda. De este edificio en concreto han recuperado en las últimas horas 40 cadáveres y ningún superviviente. Los bomberos españoles han llevado a cabo una labor de búsqueda de posibles víctimas vivas con sus perros de rescate: "Una persona no herida grave puede estar entre 6 y 8 días viva entre los escombros, por eso el tiempo es importante", ha explicado desde el terreno Moisés Belloch, bombero del Consorcio Provincial de Valencia y presidente de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias. Una vez constado que no había supervivientes, han apoyado en las labores de recuperación de los cadáveres.

La labor de los rescatistas es esencial. En 24 horas se ha logrado sacar con vida entre los escombros a 8.000 personas, según ha informado el gobierno turco. Los fallecidos en Turquía y Siria se acercan a los 5.200.

Los aviones enviados por España a Turquía todavía no han podido llegar, están a la espera de una pista para aterrizar en Adana, ante la saturación de vuelos internacionales en ese aeropuerto. El que sí está allí ya es el equipo de la ONG valenciana 'Intervención, Ayuda y Emergencias'. Uno de sus responsables explicaba en Hoy por Hoy que cuentan con dos herramientas de localizaciones muy efectivas: los perros y geolocalizadores de búsqueda electrónica. Lo malo es que parte de su material se ha quedado en Estambul durante el viaje y van a tener que esperar un par de horas a que llegue a Turquía.

¿Por qué el cielo se iluminó segundos antes del terremoto de Turquía y Siria?

A pesar del temporal que azota la zona y que ha llevado la nieve hasta Estambul, ahora parece que el frío da un poco de tregua y luce el sol. Hoy es un día de trabajo importante. Todavía se puede encontrar a mucha gente con vida entre los escombros.

Las réplicas complican los rescates en Turquía y Siria

Las réplicas complican los rescates en Turquía y Siria

18:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675750426406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00