Ciencia y tecnología

Elon Musk recupera cuentas antivacunas, misóginas y pronazis para ganar hasta 19 millones de dólares en publicidad

La organización americana Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH, por sus siglas en inglés) ha estudiado y denunciado la recuperación de 10 cuentas de usuarios que incitan al odio en Internet y que habían sido prohibidas antes de la llegada del empresario

Encuesta puesta en marcha por Elon Musk en Twitter. / Yui Mok - PA Images

Madrid

Parece que Elon Musk está dispuesto a hacer lo que sea para aumentar los ingresos en Twitter. Una de las últimas decisiones es restaurar cuentas prohibidas por la anterior dirección de la red social que pertenecen a usuarios con discursos antivacunas, mensajes favorables a los nazis o tuits misóginos y homófobos, entre otros perfiles.

Más información

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital, con sede en Estados Unidos, ha identificado 10 cuentas extremistas que estaban entre los cientos que se cree que han sido restauradas en virtud de una "amnistía general" que Musk anunció a finales de noviembre.

Según publica The Washington Post, los anuncios que se han insertado en las conversaciones de estos usuarios podrían haber reportado al empresario más de 19 millones de dólares en ingresos publicitarios, según las estimaciones de esta organización contra el odio en la Red.

Grandes marcas, junto al discurso de odio

El CCDH ha descubierto múltiples ejemplos de anuncios de grandes marcas americanas, como Amazon, Apple TV y la plataforma de compraventa de servicios digitales Fiverr, que aparecían junto a contenidos de los 10 influencers extremistas. En un caso, un anuncio de la cadena de hamburguesas Wendy's apareció junto a un tuit de Stew Peters, un extremista antivacunas con 168.000 seguidores, en el que se refería a la vacuna como un "arma biológica" y afirmaba que la gente había sido "asesinada" por ella.

La compañía Fiverr ha reaccionado eliminando su participación en la red. "No aprobamos el contenido de odio ni las teorías conspirativas peligrosas", dijo un portavoz de Fiverr. "Estas campañas han sido eliminadas, y nuestros socios y equipos han sido alertados para asegurar que esto no vuelva a ocurrir".

Los anuncios de la marca también aparecieron junto a tuits sobre fraudes electorales, teorías conspirativas sobre vacunas, declaraciones falsas sobre Ucrania y armas biológicas, y tuits que denigraban a las mujeres en los negocios, según CCDH.

Musk busca ingresos a la desesperada

El informe llega en un momento en el que Musk está trabajando para generar ingresos para la empresa. El magnate ha reconocido que Twitter se encuentra en una situación financiera desesperada a pesar de los despidos de miles de empleados y la suspensión de pagos de una serie de servicios, incluido el alquiler de la sede de Twitter en el centro de San Francisco. Los ingresos publicitarios de Twitter en diciembre fueron un 70 por ciento inferiores a los del año anterior, según datos de Standard Media Index, una empresa de investigación publicitaria.

La dirección de Twitter ha guardado silencio ante esta investigación. Lo cierto es que departamento de comunicación de Twitter también fue víctima de los despidos del empresario el año pasado.

El centro contra el odio creo cuentas nuevas para descubrir el fraude

Para llevar a cabo su estudio, el CCDH creó nuevas cuentas en Twitter y siguió a las diez primeras. A continuación, el CCDH calculó el valor publicitario de esas cuentas a partir de la información pública disponible sobre el número de impresiones que recibían los tuits de las personas influyentes y anualizó esa cifra, junto con la frecuencia con la que los anuncios se mostraban a los usuarios. A continuación, multiplicó el resultado por un valor de referencia en el sector del coste de 1.000 impresiones. Las tarifas fueron facilitadas por la empresa de análisis de redes sociales Brandwatch, que muestra que los anuncios en Twitter cuestan una media de 6,46 dólares por cada 1.000 impresiones.

Musk amenazó a los anunciantes y luego reculó

Tras amenazar en noviembre con "nombrar y avergonzar termonuclearmente" a los anunciantes que retiraran su dinero de la plataforma, Musk ha intentado cortejarlos ofreciéndoles publicidad gratuita y levantando la prohibición de la publicidad política

En un documento enviado a grandes anunciantes el mes pasado y consultado por The Washington Post, Twitter promocionaba repetidamente el crecimiento de la plataforma, afirmando que los usuarios activos diarios habían aumentado un 17,8% interanual.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00