La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

No eres tú, son los cambios estacionales: así afectan los fenómenos meteorológicos a tu ánimo y tus relaciones

¿Eres una persona 'meteoro-sensible'?

No eres tú, son los cambios estacionales: así afectan los fenómenos meteorológicos a tu ánimo y tus relaciones

No eres tú, son los cambios estacionales: así afectan los fenómenos meteorológicos a tu ánimo y tus relaciones

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676053002580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo de estar triste en un día lluvioso, que te duelan las rodillas cuando llega una borrasca, tener migrañas o cambios de humor cuando hace viento, más allá del refranero y la típica charla de ascensor, puede indicar que uno es 'meteoro-sensible'. Y eso, en una época de cambio climático acelerado, no es ninguna broma. Al contrario, puede tener efectos importantes en nuestra vida y en la del planeta.

Este viernes charlamos en La Ventana con alguien que ha investigado a fondo cómo influye el tiempo en nuestra salud física y mental y que acaba de publicar un libro que se titula precisamente así: 'Meteoro-sensibles'. Mar Gómez es física y meteoróloga, doctora en Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.

Más información

"Me di cuenta observándome. Cuando soplaba determinado viento estaba más irritada y me costaba más pensar, espero que ayude a muchas personas que aún no lo saben", afirma la física y metereóloga, que se considera metereo-sensible, sobre todo en los meses de otoño e invierno, cuando hay menos horas de luz y las temperaturas son extremas. El impacto en nuestra salud, apunta, tiene que ver con la capacidad de adaptarse. "Nos rodean muchos átomos, cuando tenemos un exceso de iones positivos tenemos efectos adversos para nuestra salud, en las montañas con el 'Efecto Foehn' se experimenta insomnio, ansiedad e ideas de suicidios", asegura. ¿Te ha pasado alguna vez?

Las altas temperaturas afectan más que las frías

Aunque Gómez señala que todavía hace falta mucha investigación al respecto, hay algunos estudios que, según explica y plasma en su libro, relacionan las migrañas con las caídas de presión. También pueden provocar una mayor percepción en los síntomas de la artrosis y la artritis. Y por supuesto, las altas temperaturas hacen gran mella en la salud física y mental: "Tienen relación con las tasas de suicidio y delincuencia quienes tienen propensión a ser más violentos".

Los climas calurosos merman la productividad y la originalidad, afirma la física, mucho más que los fríos. "Esas noche tropicales o tórridas es una barbaridad, es imposible estar bien al día siguiente si no descansas", y hace hincapié en el cambio climático y los veranos cada vez más calurosos que se están viviendo en todas las partes del mundo.

No son ciertos los mitos de las embarazadas y la luna llena

Además, la escritora de 'metereo-sensible', cuenta que cuando comenzó a escribir el libro estaba embarazada, y destierra los mitos alrededor de la luna llena, como que si te quedas embarazada en un día así será de un determinado sexo o que existen más partos. "No hay evidencia científica", sentencia. Sin embargo, sí que hay una para el hombre lobo: "Con la luna llena se relacionaban y de ahí eso de 'lunáticos', porque daba lugar a más delincuencia".

Lo que sí que está demostrado es que las mujeres se sienten más afectadas por estos cambios metereológicos, ya que aumentan los síntomas que se sufren ya de por sí. "Son más sensibles a la metereo-sensibilidad", indica. Igual que la solastalgia y la ecoansiedad, son también terminos relacionados con estos cambios meteorológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00