Política

Sánchez descarta una ruptura de la coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El presidente asegura que sigue confiando en Irene Montero y pide dar solución a la alarma generada por "los efectos indeseados" en la nueva legislación

Sánchez descarta una ruptura de la coalición de Gobierno y subraya su confianza en la ministra de Igualdad

Sánchez descarta una ruptura de la coalición de Gobierno y subraya su confianza en la ministra de Igualdad / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado de manera tajante que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos pueda romperse tras la polémica surgida a raíz de la ley del 'solo sí es sí' y, además, ha respaldado a la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Ya le digo que no, no se contempla", ha asegurado Sánchez en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en la que ha recalcado que los partidos del Ejecutivo siguen trabajando unidos, como a su juicio demuestra la aprobación este jueves en el Congreso de la Ley de Bienestar Animal.

Sánchez descarta una ruptura de la coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676007977738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente ha afirmado que el Gobierno lleva casi doscientas leyes y tres presupuestos generales del Estado pese al contexto "tan adverso y tan complejo" como el que lleva viviendo en los últimos años, primero con la pandemia y después con la guerra de Ucrania. "Al Gobierno de coalición progresista se le puede reconocer que ha aportado estabilidad para dar respuesta a muchas causas y efectos de estas crisis", ha añadido, recalcando que en lo que resta de legislatura continuará impulsando una agenda de transformaciones sociales y económicas tal y como prometió en el discurso de investidura y pactó en el acuerdo de coalición.

Más información

El jefe del Ejecutivo también ha asegurado que continúa confiando en todos los miembros de su gabinete, "también en la ministra de Igualdad", ha remarcado, y ha dejado claro que en lo relativo a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual lo más importante no es el debate político, sino "no olvidar a las víctimas", a la que desea trasladar la solidaridad "con palabras y hechos", admitiendo que "nadie deseó esta situación" ni los efectos "indeseados" de la "importante" ley, por lo que ha lamentado la situación.

Sánchez, no obstante, ha insistido en que ahora se debe conservar el "avance" que supone la ley en lo relativo a la cuestión del consentimiento y de la protección de las víctimas, algo que habían demandado los colectivos feministas en los últimos años, y ha calificado de obligatorio la necesidad de revisar una "cuestión técnica" que permita resolver la rebaja de penas que ha creado la "alarma social", algo que, según ha indicado, es lo que hace la propuesta que parte del Ministerio de Justicia y que se ha plasmado en una proposición de ley del grupo socialista en el Congreso.

Ante la posibilidad de que se haya planteado mediar entre dos ministerios, Justicia e Igualdad, que no han logrado llegar a un acuerdo sobre la reforma de la ley, se ha remitido a esa negociación que debe haber ahora en el Parlamento y tras la que cree que "todos los grupos" tienen que dar solución a la alarma generada.

Sánchez reafirma el apoyo 'unánime' de la UE a Ucrania al término del Consejo Europeo al que ha asistido Zelenski

Además, Sánchez ha recordado este viernes el "apoyo unánime" que desde la Unión Europea (UE) se está dando a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia. Así lo ha hecho al concluir el Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas y al que ha asistido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"Finalizamos un Consejo Europeo que ha contado con la presencia del presidente Zelenski como muestra del apoyo unánime de la UE a Ucrania", ha indicado Sánchez en su cuenta de Twitter.

El jefe del Ejecutivo ha hecho también hincapié en su mensaje en otros asuntos que los líderes de la UE han abordado en la cumbre, como la migración y la economía, tema del que ha señalado que tienen el objetivo de "reforzar la competitividad" de las empresas europeas.

Al llegar a Bruselas y en declaraciones a los medios, Sánchez destacó que este Consejo Europeo era una "muy buena ocasión" para expresar la solidaridad y la unidad del conjunto de la UE contra la agresión "injustificada" de Putin, a pocos días de cumplirse el primer aniversario del inicio de la guerra, el próximo 24 de febrero.

Entrevista a Irene Montero, en &#039;Hoy por hoy&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00