Ciencia y tecnología

Cuidado con las estafas románticas por San Valentín: estas son las claves para identificarlas y no caer en la trampa

Los estafadores pueden hacerse con tus datos tanto personales como bancarios

Logo de Tinder / NurPhoto

Documentales como el Estafador de Tinder nos demostraron en el año 2022 que no debemos fiarnos de cualquier persona a la que conozcamos en las redes sociales. A pesar de que a través de estos medios puedas llegar a conocer gente maravillosa, es importante andar con pies de plomo para evitar ser víctima de un fraude. Así lo recuerda la compañía de ciberseguridad ESET en su página web, donde aprovechan que este martes se celebra el Día de San Valentín para informarnos acerca de las estafas románticas y ofrecernos algunos recursos que nos permitan identificarlas para evitar ser una víctima más.

Más información

Según cuenta el responsable de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, la web "está inundada de gente que no es quien dice ser". Todo ello con el objetivo de engañar a terceras personas que acudan a estas plataformas en busca de una relación o lo que surja: "Muy a menudo, su objetivo es sustraer nuestro dinero, son maestros manipuladores de las emociones humanas, y en los corazones solitarios encuentran a las víctimas perfectas". Por esa misma razón, y si un nuevo interés romántico comienza a pedirte dinero o que te abras una nueva cuenta bancaria para compartir con ellos a las pocas semanas de conoceros, desconfía.

Consejos para identificar estafas románticas

Tal y como apuntan desde ESET, los estafadores utilizan estas cuentas bancarias para lavar el dinero que obtienen de otras víctimas. De esta manera, aquellas personas que se abren la cuenta para ayudar a su nuevo interés romántico acaban convirtiéndose sin saberlo en mulas de dinero involuntarias. Desde la compañía de ciberseguridad aseguran que las estafas románticas están en auge y que ya son una de las estafas más habituales a la hora de conseguir dinero de terceras personas. Por lo tanto, y si alguien te pide que hagas alguna operación como esta nada más conocerla, evítalo a toda costa.

¿Te gustaría conocer algún que otro consejo para identificar este tipo de fraudes? La compañía asegura que muchas de estas estafas siguen un patrón similar. En primer lugar, las personas responsables de esta estafa suelen hacer creer a sus víctimas que viven o trabajan fuera del país. Por norma general, los estafadores afirman trabajar en una plataforma, en el ejército o como médicos, lo que debería levantar todas tus sospechas. Después de aportar algún que otro detalle sobre sus supuestas vidas, pues serán de lo más evasivos cuando se les pregunta sobre las mismas, tratarán de hacer muchas preguntas personales a la víctima.

Pondrán todo tipo de excusas para verte

Una conversación que se desarrollará principalmente a través de un chat privado, pues la app de citas podrían identificar patrones comunes a otros timos de estas características y notificárselo a la víctima en cuestión. Todo ello con el objetivo de avanzar muy rápido en la relación y declararle su amor en poco tiempo. Cuando la relación ya se haya consolidado, el estafador comenzará a dar excusas cada vez más elaboradas para no verse personalmente o unirse a una videollamada. En ese preciso instante, y después de ganarse la confianza de la víctima, comenzará la estafa en cuestión.

A partir de este momento, los estafadores comenzarán a contarle a sus respectivas parejas historias de vidas complicadas para argumentar por qué necesitan el dinero. Entre otras cosas, les dirán que necesitan dinero para viajar, para cubrir algún tipo de gasto médico o una deuda de juego. Sin embargo, su único objetivo es comenzar a sacarte todo el dinero posible y actuar de la misma manera con otras personas al mismo tiempo. Por lo tanto, y en caso de que hayas recibido una solicitud de estas características, bloquea cuanto antes para evitar el fraude.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00