Ciencia y tecnología

No es un nuevo 'globo': el fuerte estruendo que ha sobresaltado a los ciudadanos de Texas era un meteorito

Las autoridades han lanzado un mensaje de calma a los ciudadanos, que estaban preocupados ante la aparición de varios globos en distintos puntos de EEUU

Imagen de archivo de un bólido cruzando el firmamento. / Bjorn Bakstad

Madrid

Los fenómenos astronómicos llevan semanas causando intriga a los ciudadanos de distintos puntos de Estados Unidos. Primero fue hace unos días, con un globo de grandes dimensiones que luego se supo que era de origen chino. Luego aparecieron varios más sobrevolando diferentes puntos del país, en estos casos su procedencia era dudosa. Se descartaron que fuera un globo espía, como el primero, pero incluso no se descartó que se trataran de extraterrestres —hasta concluir que podrían ser objetos con fines comerciales—. Ahora, un nuevo fenómeno ha causado revuelvo, esta vez en el sur de Texas, provocando un gran estruendo y explosión en el cielo que pudieron ver varios ciudadanos.

Más información

En un primer momento, los residentes se preocuparon porque no sabían qué había causado ese gran ruido. Pero pronto las autoridades resolvieron el enigma. Se trata del impacto de un meteorito. "Creemos que hemos resuelto el misterio de la fuerte explosión", comenzó afirmando el sheriff del condado de Hidalgo, Eddie Guerra, en una rueda de prensa este jueves. El punto concreto en el que se produjo fue en el Bajo Río Grande Valley cerca de la ciudad de Mission el miércoles por la tarde.

Las autoridades creen que un meteorito cayó alrededor de las 5:28 horas de la tarde. Esto provocó una "gran explosión o un estruendo dentro de la ciudad", ha anunciado el jefe de policía de Mission, César Torres. También han confirmado la hipótesis de que se trata de un meteorito, dos pilotos que volaban cerca de Houston y que aseguraron haber visto un aparente meteorito, ha afirmado Guerra, citando un informe que recibió del FBI.

Son habituales

Estos impactos de meteoritos no son fenómenos poco habituales, sin embargo, las autoridades, según ha dicho el propio Guerra, querían lanzar un mensaje de calma a los ciudadanos preocupados, especialmente por la aparición de objetos extraños en el espacio aéreo de EEUU en las últimas semanas.

El Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville, Texas, ha confirmado que un sistema satelital diseñado para medir los rayos detectó el aparente meteorito. "Ha habido informes de un posible meteorito al oeste de McAllen. Una de las herramientas satelitales que utilizamos es el Geostationary Lightning Mapper y mide los rayos observados desde el espacio. GLM detectó una señal a las 5:23 p. m. sin tormentas alrededor".

La incertidumbre de los ciudadanos, y por la que las autoridades han decidido dar explicaciones rápidamente, viene motivada por la aparición, a principios de este mes, de un globo de grandes dimensiones que volaba por zonas sensibles del país. El Gobierno de EEUU ha afirmado desde un principio que era un globo espía chino, mientras que China ha asegurado que tenía fines meteorológicos. Los aviones de combate militares estadounidenses lo derribaron pocos días después sobre el Océano Atlántico.

Estados Unidos detecta un globo espía chino
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00