La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

¿Quién representa qué y a quién? Así se apropia el mercado del arte y la cultura

Contar una historia es una decisión política, así que analizamos qué estamos poniendo en la comunidad. Mujeres empoderadas, sororidad y personajes LGTBI parecen los ingredientes para triunfar. Entrevistamos a Lucía Carballal, revisamos la obra de Lucian Freud y Leonora Carrington. Nos acompañan Natalia Lafourcade y Nuria Fergó, en una semana en la que recordamos a Carlos Saura

¿Quién representa qué y a quién? Así se apropia el mercado del arte y la cultura

¿Quién representa qué y a quién? Así se apropia el mercado del arte y la cultura

39:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676740358532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Contar una historia es una decisión política. Quién es tu protagonista, qué le pasa, qué estás eligiendo representar. ¿La historia la situamos en un mundo acomodado o en uno con dificultades? ¿Cuáles son los conflictos? ¿Cuánto estoy poniendo de mí? ¿Es bueno para la historia o es bueno para mí personalmente? ¿Cuánto quiero incomodar al espectador? ¿O quiero que no se pregunte nada, que solo pase un buen rato? Estas son las preguntas que se hace todo creador.

Lucía Carballal (Madrid, 1984) reflexiona sobre la representación en la ficción audiovisual en 'Los pálidos', obra que ha escrito y dirige en el Centro Dramático Nacional. Un grupo de guionistas discute sobre el futuro de una serie que se ha convertido en una suerte de asunto de Estado, del que todo el mundo, al menos en redes sociales, opina y está pendiente. La dramaturga abre muchos debates que abordamos en la entrevista, entre ellos la autocensura en nombre de la moral o lo ético, que no representemos la vida y lo humano en su complejidad.

Lucía Carballal en La Hora Extra / Daniel de la Fuente

Lucía Carballal teme que la mayor representación de las mujeres sea algo cosmético y transitorio, en un mercado constantemente en un acelerado cambio que busca la novedad. Qué mujeres estamos representando, quizás ahora también mayores, pero todas atractivas para el mercado.

Otro de los pasos a superar, según Carballal, es la servidumbre que hay hacia los personajes LGTBI o racializados, que también pueden ser no ejemplares pero que, por la poca representación, tratamos siempre de mostrarlos como inmaculados para no estigmatizarlos. Y son como todos, pueden ser no ejemplares.

Mujeres y homosexuales, misoginia y homofobia en los relatos artísticos

¿Era Freud, el fundador del psicoanálisis, un obseso? Eso afirma Alice Gould, la protagonista de Los renglones torcidos de Dios. ¿Era su nieto, Lucian Freud, un misógino y un homófobo? Lucian Freud nació en Berlín en 1922 y murió en Londres en 2011. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor, desde la National Gallery de Londres ha llegado al Museo Thyssen una retrospectiva de algunos de sus retratos más evocadores. Una obra ensombrecida -se acuerdan de Picasso- por la relación tormentosa con sus amantes, protagonistas de sus cuadros. Y un elogio, en estos tiempos tan cambiantes y acelerados, un elogio a la lentitud.

Gran Interior Notting Hill. Lucian Freud / Museo Thyssen

Leonora Carrington (Reino Unido, 1917, México, 2011), abordó en su obra cuestiones como el ecofeminismo o los derechos de la mujer. Pintora, escultora y escritora, la obra de esta artista ecléctica y versátil ha desembarcado por primera vez en España con una compleja retrospectiva de la Fundación Mapfre: "Leonora Carrington. Revelación". Casi 200 pinturas, dibujos, fotos, esculturas, tapices o documentos que hemos visitado en La Hora Extra.

Leonora Carrington Artes, 110, 1944 Colección Stanley and Pearl Goodman, NSU Art Museum, Fort Lauderdale, USA © Estate of Leonora Carrington / VEGAP, Madrid, 2023

Recomendamos estas dos exposiciones en esta semana en la que empieza en Madrid ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España. 211 galerías en una edición, la número 42, con el Mediterráneo como protagonista principal. "Un lugar no jerarquizado, un punto de encuentro, que es lo que debe ser el arte. Un lugar para reivindicar la oralidad como manera de conectarnos", en palabras de Maribel López, directora de ARCO.

La oralidad, esa manera de conectarnos, la tradición y el mar son los ejes del mejor mural de arte urbano de 2022 en España. La plataforma Street Art Cities ha publicado su ranking de los mejores murales del mundo de 2022 y hay cinco españoles en el top 10. La medalla de bronce ha sido para una fachada que muestra las manos de una mujer tejiendo una red en Ondarroa. Un homenaje a las mujeres de la mar y al resto del colectivo femenino. Su autora es Lilian Monserrate, una catalana nacida en Estados Unidos.

Lian Monserrate y su mural / Cedida

Recordando a Carlos Saura

Gran admirador del arte callejero, Carlos Saura (Huesca, 1932, Madrid, 2023) acababa de estrenar 'Las paredes hablan', un documental sobre el sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad, poco antes de morir. En la última gala de los Goya, hace una semana, se le rindió un precioso homenaje. Entre las artistas invitadas, la mexicana Natalia Lafourcade, que interpretó el tema 'Porque te vas' Lafourcade ha estado en la SER compartiendo esa actuación, que ha sido comentada hasta por la propia Jeanette, y hemos hablado con ella también de su último disco, De todas las flores.

&quot;Yo me habría hecho la misma pregunta&quot;: Natalia Lafourcade entiende el enfado de Jeanette tras su actuación en los Goya

Esta semana hemos escuchado también a India Martínez cantando en "Lorca por Saura", el último espectáculo teatral dirigido por Carlos Saura y que se ha estrenado esta semana en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Coplas, flamenco, canciones de la época, Aute, poemas cantados como "Verde que te quiero verde", "La hija de Juan Simón" -a propuesta de la cantante- y algún tango, de su paso por Argentina, forman parte de la partitura musical de la obra. El director quiso que fuera una mujer la que interpretara a Lorca pues aseguraba que el mensaje del poeta era "universal y atemporal".

Cartel de 'Mi última noche con Sara'. / Cedida

India Martínez es Lorca y Nuria Fergó es Sara Montiel. La cantante y actriz acaba de estrenar en el Teatro Soho de Málaga 'Mi última noche con Sara'. Un homenaje a Sara Montiel, Saritísima, SúperSara. La cantante malagueña se siente muy identificada con la manchega: "ambas somos mujeres luchadoras, guerreras, independientes con las ideas claras y polifacéticas". Un espectáculo con los ingredientes necesarios para triunfar, que advertía Lucía Carballal: mujeres empoderadas, sororidad y personajes LGTBI. Una fiesta.

De Sara Montiel a Bizarrap: el nuevo proyecto de una Nuria Fergó "sin límites"

24:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676537259748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00