El FaroGatopard@
Sociedad

Pilar Castro: "El sistema nos deshumaniza y nos impide saber quiénes somos"

La actriz está representando junto a Candela Peña la obra 'Contracciones' y, tras recorrer los principales escenarios de su trayectoria, ha reflexionado sobre la inestabilidad laboral de los actores en España

Esta conversación ha empezado reviviendo una imagen de la infancia que a Pilar Castro se le quedó grabada en la memoria: ella, de la mano de su padre, paseando por la Puerta del Sol y tomando unas croquetas y un caldito en Lhardy. Y fue precisamente él quien supo ver su talento: "Era cantante y no pudo desarrollar nunca su carrera. Él vio algo artístico en mí y me metió al conservatorio de Ópera, y se lo agradeceré toda la vida", contaba la actriz.

Pilar Castro, sobre la incertidumbre de los actores: "El año pasado trabajé 15 días"

26:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676933408594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una rotura en el brazo la obligó a dejar el ballet y, sin esperarlo, aterrizó en la televisión: "Fui con mi grupo de amigas del barrio a ver a Enrique y Ana al Parque de Atracciones, nos metimos por el backstage, y nos enteramos de que iban a hacer un casting para un grupo de baile. A mi madre no le hacía mucha gracia, pero me cogieron y empecé a trabajar en 'Aplauso'".

En los primeros años, mientras se sacaba un sueldo como camarera, se buscó la vida haciendo figuración y la cogieron en 'Ovejas negras', donde actuaban Juan Diego Botto, Gabino Diego y Maribel Verdú. Ellos fueron quienes la animaron a apuntarse a la escuela de Cristina Rota y centrar sus esfuerzos en la interpretación: "Ahí aprendí todo. Cristina lo que hacía era destacar nuestra particularidad como actores y allí descubrí que podía hacer comedia. Monté una compañía de teatro con Secun de la Rosa, la 'Caracalva', y me metí en Animalario", ha contado la actriz sobre sus inicios en la profesión.

"Historias del Kronen", "Los 2 lados de la cama", "Gordos", "Al salir de clase", "Cuestión de sexo", "El chico de la última fila"... A sus espaldas tiene más de 50 proyectos, entre películas, teatro y series, y todavía hoy siente la inseguridad de las primeras veces: "Siempre pienso que el otro lo va a hacer mejor que yo y que no voy a poder con los proyectos. Mi voz interior es difícil".

Ahora está representado "Contracciones" junto a Candela Peña, una obra que plantea una reflexión sobre el poder mediante una conversación entre una jefa y una empleada: "Lo que más me ha costado es deshumanizar a una persona, que es lo que nos pasa con el sistema actual. Un sábado estás en tu casa y te cuestionas qué quieres hacer y qué haces con tu vida. Yo trabajo para comprarme una casa, pero nunca he podido. Yo el año pasado trabajé en tres proyectos, pero fueron 15 días en total, y eso te tiene que dar para vivir el resto del año", ha explicado Pilar Castro.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00