"La infancia es intocable, es el futuro, debemos protegerla": un joven español presta su testimonio para acabar con el abuso infantil
La Asamblea Nacional Francesa ha presentado la primera petición para blindar a Europa de esta lacra
"La infancia es intocable, es el fututo, debemos protegerla": Un joven español presta su testimonio para acabar con el abuso infantil
11:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677091090420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Asamblea Nacional Francesa ha presentado este miércoles la primera petición para que Europa combata los abusos sexuales a menores de una manera conjunta. Por primera vez, asociaciones de víctimas de toda Europa, y supervivientes de abusos han pedido la protección de los derechos de las niñas y los niños en todos los contextos posibles. El objetivo es elaborar una estrategia común en la lucha contra la pederastia.
Juan Cuatrecasas ha sido uno de los protagonistas de la jornada. Este joven sufrió abusos sexuales a los 12 años por parte de uno de sus profesores del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia). "Mentiría descaradamente si dijera que lo he superado. Al final se aprende a vivir con ello", confesaba. Cuatrecasas ha contado una vivencia marcados por el dolor, el bullying, las autolesiones y los intentos de suicidio. "Las infancia es intocable, es el futuro, debemos protegerla", sentenciaba.
"No termina su periplo cuando se condena a los agresores"
Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital, ha estado presente en el acto realizado en la Audiencia Nacional Francesa. El periodista destaca la valentía de las personas como Juan. Además, ha querido señalar que el proceso de las víctimas no acaba en el juzgado. "No termina su periplo cuando se condena a los agresores.", aseguraba.
Francia es un país que está muy sensibilizado con el abuso sexual infantil. Una investigación reciente ha estimado una cifra aproximada de 330.000 víctimas de pederastia en la nación francesa. Además, existen, al menos 215.000 casos de abuso infantil en la Iglesia francesa. Ante esta situación, el clero francés ha pedido perdón y ha asumido sus responsabilidades en el asunto. Una actitud que contrasta enormemente con la que se vive en España.
"Va a ser muy difícil porque en nuestro país sentar a un obispo frente a un juez es algo muy complicado", explicaba Bastante. De hecho, este miércoles se cumple un año desde que la Conferencia Episcopal firmase su compromiso por elaborar, y entregar, en el plazo de doce meses, un informe con datos y recomendaciones, a este respecto. Pero este informe no parece que vaya a llegar. Los datos y las informaciones son escasos.
Andrea Molina, periodista de la SER, ha explicado que solo 35 de las 70 diócesis han contestado al requerimiento de la Fiscalía. La mayoría de las que lo han hecho han puesto poca o ninguna información a disposición del fiscal Ante la falta de transparencia, el fiscal anunció que iba a dirigirse a las distintas órdenes religiosas.
No obstante, y aunque la colaboración diste de ser la más deseada, es importante reconocer los progresos realizados. Ya que, tal y como señalaba Bastante, hay países en los que ni siquiera se permiten la exposición de testimonios como los de Juan