Hora 25La entrevista
Internacional

Josep Borrell, sobre el envío de los 10 tanques 'Leopard' españoles: "Cuanto antes, mejor"

Aimar Bretos entrevista al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Josep Borrell, sobre el envío de los 10 tanques 'Leopard' españoles: "Cuanto antes, mejor"

Josep Borrell, sobre el envío de los 10 tanques 'Leopard' españoles: "Cuanto antes, mejor"

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677189374890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En las vísperas del aniversario de la guerra de Ucrania, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha insistido en el Consejo de Seguridad de la ONU que la agresión rusa debe fracasar y ha de prevalecer "el derecho internacional". Borrell es partidario, tal y como ha explicitado en varias ocasiones, de un mayor envío de municiones a Ucrania. En este sentido, hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que España intentará enviar 10 tanques 'Leopard' al país del este europeo para la próxima primavera. En este contexto, Aimar Bretos ha entrevistado a Josep Borrell en Hora 25.

Sobra la resolución de la ONU

Es un resultado muy favorable a Ucrania y las tesis que defiende la UE. Solamente han votado con Rusia, incluyendo a Rusia, 7 países. El primer voto de Naciones unidas fue 140. Hemos superado el primer voto. Está claro que la Comunidad internacional pide que la guerra se acabe y para eso tiene que acabar la agresión y que la paz venga de la mano al respeto a la carta de naciones unidas y a la integridad territorial de Ucrania.

Más información

Está claro que Malí está cada vez más en la órbita rusa y es cada vez más dependiente y tiene que apoyarles. No les queda más remedio. No se vota lo mismo cada vez. Ahora hay un voto más incluso que los que hubo en la primera votación. Ahora se rechaza la invasión y se pide la paz según la carta de las Naciones Unidas. El resultado es muy bien o para Ucrania y para sus estados miembros. Esto demuestra que la comunidad internacional rechaza la invasión y pide una paz justa y duradera.

Sobre los envíos de munición y armas a Ucrania

Rusia no va a dejar de bombardear 50.000 disparos de cañón diarios que soporta Ucrania como castigo militar y todo apunta a que Rusia no ha acumulado 350.000 soldados en la línea del frente para no usarlos. Vamos a tener que seguir vigilantes y continuar el apoyo militar a Ucrania, lo cual no es contrario a abrir la puerta a cualquier intento de construir la paz. No es una cosa o la otra. Para construir una paz justa hay que mantener un apoyo militar a Ucrania.

No les pedía más dinero. Dinero hay. Les pedía rapidez en la entrega de las municiones necesarias para mantener la capacidad militar de Ucrania. La guerra no se hace con billetes de banco. Lo que hacen los países europeos es poner en disposición su stock de material. De nada sirve suministrar tanques si luego no tienen munición.

Se consume mucha más munición en las últimas semanas de guerra porque ha cambiado de forma. Es una guerra de posiciones, de artilleros, con una gran capacidad de fuego de Rusia... Hemos de seguir manteniendo el flujo que permita a Ucrania defenderse, pero no es sostenible si no hay aún aumento de la capacidad de producción.

Sobre la posición de China en la guerra

China me aseguró taxativamente que no está dando armas a Rusia y no está en sus planes hacerlo. En su política exterior no da armas a países en guerra. Casi me reprochó que era yo el que armaba a un país en guerra. No pudo ser más taxativo. Esto no va de creer. Si China nos dice eso, mientras no tengamos evidencias contrarias... Habrá que seguir vigilantes y viendo lo que pasa en el terreno, pero esta es la posición formal de China. De momento no disponemos de una evidencia al respeto.

¿Hay amenaza nuclear tras el discurso de Putin?

Cuanto menos hablemos de amenazas nucleares, mejor. Es una gran irresponsabilidad por parte de Rusia que ha sido afeada por todo el mundo, incluido Rusia. El arma nuclear, ni mentarla. Vamos a procurar no alimentar este tipo de especulaciones.

El envío de tanques de España y el resto de la comunidad internacional

Miro los números agregados de tanques en toda Europa. Mi papel no es la de señalar a un país en concreto y menos al mío. España sabrá lo que puede hacer. Lo importante es que se haga diligentemente. No solo el número sino la velocidad. Es importante que entre todos se aporte una masa crítica suficiente. España había anunciado una cifra más baja que la anunciada ahora por el presidente del Gobierno. Yo lo saludo, y espero que se materialice cuanto antes. Como dijo Zelenski, le sobran aplausos y le faltan municiones. Cuanto antes, mejor.

¿Habrá nuevas sanciones a Rusia?

Mañana a las 10 de la mañana se aprobará el décimo paquete de sanciones a Rusia.

Àngels Barceló desde Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00