Política

"Se llamaba Iván": Irene Montero, ovacionada tras recordar al adolescente trans que se ha suicidado esta semana en Sallent (Barcelona)

La ministra de Igualdad participa este viernes en un acto con motivo del Encuentro Internacional Feminista 2023 que se celebra este fin de semana en Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este viernes en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. / MARISCAL EFE

Madrid

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado este viernes al adolescente trans de 12 años que se ha suicidado esta semana en Sallent (Barcelona). Los Mossos, de hecho, cuentan entre sus hipótesis de este suceso que uno de los detonantes del suicidio fuera la transfobia que sufría por pedir que se refieran a él como chico. Montero ha empezado su discurso en el Encuentro Internacional Feminista 2023 (EIF) para reivindicar que "se llamaba Iván" y ha pedido que "nadie más tenga que sufrir por ser quién es". Unas palabras que han recibido una fuerte ovación de los asistentes.

Más información

Este evento, el EIF, que se celebra desde este viernes hasta el domingo en Madrid, se ha producido en un momento clave para el movimiento feminista en España. El pasado 16 de febrero justo se aprobaba la ley trans, después de muchos meses de negociación entre los socios de Gobierno. Algunas de las novedades que introduce, y que desde el ala morada defienden por ser más garantistas para el colectivo, son permitir realizar un cambio de sexo en el Registro Civil sin que sea necesario que la persona disponga, como se exige ahora, de un informe médico o psicológico clínico que acredite "disforia de género" y también establece, entre otras medidas, facilidades para que los más jóvenes puedan modificar su género en el registro sin necesidad de someterse a procesos de hormonación o de reasignación.

Tragedia en Sallent

Y a los pocos días de esta aprobación histórica, un acontecimiento trágico, que todavía se investiga y que no se descarta que se trate de un caso de transfobia, ocurría en un municipio de Barcelona, en Sallent. Los Mossos d'Esquadra apuntan a que el suicidio de un adolescente de 12 años que el pasado martes saltó por el balcón de su casa en Sallent (Barcelona) junto a su hermana gemela, que continúa grave, se pudo deber a causas multifactoriales, entre ellas problemas por la identidad de género y el acoso escolar.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que podría haber un cúmulo de circunstancias que las llevaron a esta situación límite, entre ellas que sufriera acoso escolar o problemas vinculados a la identidad de género del fallecido, que había pedido a su entorno que la llamaran Iván porque se sentía un chico. La consellería de Educación de la Generalitat, que en un primer momento descartó el acoso escolar como causa del suicidio, dio este jueves marcha atrás y reconoció que todas las hipótesis siguen abiertas, por lo que ha activado a los técnicos de la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia (USAV) para abordar este asunto.

La transfobia en los institutos: "Primero era el mariquita y luego fui el travesti"

La transfobia en los institutos: "Primero era el mariquita y luego fui el travesti"

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1648885608_556783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00