A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

La crueldad del decreto migratorio de Meloni: el barco de Médicos Sin Fronteras, inmovilizado y pendiente de una multa

Médicos Sin Fronteras denuncia que el gobierno de ultraderecha italiano está imposibilitando el rescate marítimo de personas

La crueldad del decreto migratorio de Meloni: el barco de Médicos Sin Fronteras inmovilizado y pendiente de una multa

La crueldad del decreto migratorio de Meloni: el barco de Médicos Sin Fronteras inmovilizado y pendiente de una multa

25:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677311650006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Geo Barents de Médicos Sin Fronteras está inmovilizado por las autoridades italianas, en el puerto de Ancona. Además se enfrenta a una petición de multa de entre 2 y 10 mil euros por no facilitar la información solicitada por las autoridades portuarias. Así MSF podría ser la primera Organización No Gubernamental a la que se le aplique el decreto migratorio que el Parlamento italiano aprobó el pasado jueves. Una primera muestra del ideario de extrema derecha del ejecutivo que lidera Georgia Meloni.

Juan Matías Gil es el responsable de salvamento y rescate de Médicos Sin Fronteras y nos atiende desde Roma. Nos cuenta que este decreto es la culminación de una estrategia que ya están haciendo desde que llegaron al gobierno los de la extrema derecha. "Quienes asesoran al gobierno no son tontos" refiriéndose a la estrategia con los últimos rescates, en los que se les impide desembarcar a los rescatados en puertos cercanos, se les desvía a otros en el norte de Italia o incluso a los de la zona adriática. Esto supone hasta 6 días más de navegación de ida y 6 más de vuelta a la zona del Mediterráneo de los rescates. Eso, además de la asfixia económica para las ONG por el gasto de combustible, supone dejar cobertura ese canal frente a las costas Libias donde más naufragios se producen. "Se están buscando todo tipo de excusas para detenernos y sacarnos de en medio" lamenta Juan Matías Gil. "Están multando y penalizando a quienes cubren un vacío que deja el Estado" porque evidentemente el Estado no lo va a hacer ni quiere que nadie lo haga. Y no se nos olvide que estamos hablando de personas que se ahogan en medio del mar, frente a nuestras costas.

La inmovilización del barco, el Geo Barents, la decretó la Autoridad Portuaria de Ancona, se les acusa de no facilitar la información del VDR (Voyage Data Recorder) que es como la "caja negra" del barco. Según la normativa vigente, tan solo se puede solicitar esa información en la investigación posterior de un accidente marítimo. Y un rescate de 48 personas en altamar, claramente no entra dentro de esta categoría. Juan Matías asegura que han facilitado toda la documentación relacionada con la misión, como el libro de registro, de este último rescate el 17 de febrero. Nunca antes se les había solicitado estos datos en anteriores desembarcos.

La meta protesta: Trabajadores de CC OO en Galicia luchando por actualizar su convenio, congelado desde 2014

Cincuenta trabajadores del sindicato Comisiones Obreras en Galicia llevan 32 días en huelga y protestando cada día ante las sedes federales de esa comunidad. Hemos hablado con Nieves Guantes, presidenta del comité intercentros de CC OO en Galicia para conocer de cerca su situación. Desde 2014 tienen su convenio laboral congelado, en ese momento para afrontar las crisis y una situación económica complicada dentro del sindicato. Pero una vez normalizadas las finanzas reclaman recuperar su capacidad adquisitiva, que salvo una mínima actualización en 2019, siguen con el sueldo congelado. Nieves nos cuenta que dentro de este contexto, ellos creen que es de justicia que se les actualice con una subida progresiva desde 2020 a 2024 del 14% al finalizar este periodo. Están dispuestos a aumentar un año más este periodo. Hemos escuchado, también, a Xesús Castro, Secretario institucional de CC OO en Galicia, que admite la congelación salarial y la falta de acuerdo en el convenio desde 2014, pero nos cuenta las dificultades económicas del sindicato para afrontar las demandas de los trabajadores. Sí que valor que ha habido avances en las negociaciones porque del 6% de aumento inicial que se ofrecía desde el sindicato, se ha llegado al 12 más dos pagas no consolidadas. Se ha creado una caja de resistencia para ayudar a estos 50 trabajadores de las sedes de Comisiones en Galicia que van desde los administrativos, abogados, graduados sociales.

Cajas de autocobro, ¿sí o no?

Aparecen de repente en los supermercados y grandes superficies. Cajas de auto-cobro que nos permiten ir más rápido, no hacer tanta cola... Pero ¿qué perdemos? Además de los puestos de trabajo en las cajas, perdemos el contacto humano, tan necesario en muchos casos. Una empresa de supermercados holandeses puso en marcha unas "cajas lentas" para poder charlar mientras pasan nuestra compra por el lector de códigos. Beatriz Nogal se ha plantado en las cajas de autocobro de su súper, para ayudar y charlar con quienes las usaban.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00