Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Sociedad

La vida después de un accidente de moto: "No siento nada desde el pecho hacia abajo. Quiero pensar que esto es un mal sueño"

Jorge es una de las 18 personas que están ingresadas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo por haber sufrido un accidente de tráfico. El centro, referente nacional en el tratamiento de las lesiones medulares, recibe una media de 150 pacientes al año

La vida después de un accidente de moto: "No siento nada desde el pecho hacia abajo. Quiero pensar que esto es un mal sueño"

La vida después de un accidente de moto: "No siento nada desde el pecho hacia abajo. Quiero pensar que esto es un mal sueño"

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677313546673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A Jorge le cambió la vida en junio de 2022. "Iba a pasar la ITV en mi moto, adelanté a un camión y me puse delante en un semáforo. Al ponerse verde salí y cuando me quise dar cuenta el conductor me estaba intentando adelantar. Al hacerlo hizo un giro brusco y me tiró de la moto". Con 44 años, este funcionario de Justicia, originario de Alicante, afronta una nueva vida en silla de ruedas. Hace ocho meses llegó a Toledo con una lesión medular por la que no siente nada desde el pecho hacia abajo. "Cuando me desperté en el hospital no podía mover las piernas, llevaba puesto un collarín, tenía un dolor de cabeza muy grande. El casco que tenía puesto se abrió completamente". Los primeros meses en el Hospital de Parapléjicos fueron muy complicados, nos dice. Es el periodo de adaptación, clave para que los pacientes sean independientes. "Aquí te enseñan a eso, a ser independiente".

Jorge, paciente del centro con lesión medular por accidente de moto

"Los primeros meses estaba muy hundido, pensaba que no sería capaz de hacerlo solo. Un día empiezas a lavarte los dientes, a pasar de la cama a la silla, a afeitarte, a ponerte las medias. Todo esto forma parte de una evolución". Todavía no ha podido regresar a su casa, no sabe cuándo le darán el alta. "Ahora estoy adaptando mi casa, marcos, puertas, baño, dormitorio, cocina. Solo quiero ver a mi gato y comprobar que puedo afrontar la nueva vida que me espera cuando salga de aquí". Jorge se emociona cuando nos habla de su familia, sus dos hermanos y su madre. "Ellos me han apoyado mucho y me están ayudando a sobrellevar la situación". En un segundo su vida dio un giro de 180 grados. "El mundo se vino abajo en cuestión de minutos. Muchas veces he pensado que si hubiera ido en coche, esto no me habría pasado, pero de qué sirve pensar en eso".

Rehabilitación psicológica y la recuperación física

Después de sufrir una lesión medular que te impedirá volver a caminar, la rehabilitación psicológica es igual de importante que la física. "Se enfrentan a un proceso muy complejo. Hay pacientes que lo toman como un trauma o duelo muy intenso, lo que es, y les cuesta asimilarlo. Hay otros pacientes que lo ven venir y lo afrontan diferente, depende de la personalidad de cada uno". Carlos Delgado es el psicólogo clínico que atiende a Jorge. "Es muy importante centrar al paciente en el día a día y en los pequeños progresos para motivarles en el proceso de rehabilitación favorecedora. El no saber ver esos pequeños avances dificulta el progreso y el objetivo final". Superar las berreras mentales es importantísimo y se logra apoyándose en otros pacientes. "Se enfrentan a muchos miedos de sexualidad, de pareja, laboral, de movilidad, de autonomía. Todo se trabaja a nivel individual. Es un cambio brutal. La lesión medular le influye en todos los ámbitos de la vida".

Los pacientes llegan al Hospital de Parapléjicos con un diagnóstico que se les ha hecho anteriormente en otro centro, generalmente donde han sido ingresados cuando han tenido el accidente. "El objetivo principal es que el paciente sea lo más independiente posible en el medio en el que vaya a estar después y es fundamental la terapia ocupacional para adiestrarles: ducharse, comer, pasar de la silla a la cama y viceversa. También se enseña a la familia para que puedan ayudar al lesionado". Carolina Redondo es una de las médicos rehabilitadoras de este centro.

Carolina, médico rehabilitadora en el hospital el pasado martes

Dependiendo de la lesión que presenten, pueden adquirir un mayor grado de independencia. "Si la lesión es torácica baja, pueden incluso utilizar su propio coche adaptado. Pueden comer, vestirse, ducharse, completamente solos. A eso se les enseña más allá de intentar recuperar la movilidad que, a veces, es imposible por la lesión que tienen". Darles la noticia de que no volverán a caminar no es fácil. El impacto puede llegar a hundirles anímicamente, por eso lo más importante es transmitirles el mensaje claro: el objetivo es que consigan desenvolverse por sí mismos o, al menos, lo máximo posible. "Un coche no es un juguete. Cuando te subes en uno hay que intentar ser cauto, precavido, cumplir las normas y, sobre todo, no beber una gota de alcohol".

Los datos

El número de muertes en carretera ha aumentado un 12 por ciento en España con respecto a 2021 -cuando aún había restricciones de movilidad a causa de la pandemia-. Este dato es un 3 por ciento más elevado que la media de la Unión Europea. Según datos de la Comisión Europea, 1.042 personas murieron el año pasado en accidentes de tráfico en las carreteras españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00