Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Política

Feijóo y "la gente de bien", la frase que aleja al líder del PP del pretendido centrismo político

Los expertos en comunicación política creen que esa afirmación sitúa a Feijóo en una posición ideológica mucho más marcada.

Feijóo y "la gente de bien", la frase que aleja al líder del PP del pretendido centrismo político

Feijóo y "la gente de bien", la frase que aleja al líder del PP del pretendido centrismo político

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677420412857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El cara a cara de esta semana en el Senado entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición dejó una frase de esas que alimentan mítines, chascarrillos y tertulias durante meses, sobre todo para el rival político. Pasaban las cuatro de la tarde del martes cuando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hablando sobre la 'ley trans', espetó a Pedro Sánchez: "Deje ya de molestar a la gente de bien, deje de meterse en la vida de los demás".

Más información

Después, al salir del hemiciclo, Feijóo trató de explicarse. Aseguró que se refería a “los médicos, los profesores o los juristas que se oponen a la Ley". "Esas explicaciones, ese intento de justificarse, evidencia que se trata de un error", asegura Pablo Simón, politólogo y profesor titular en la universidad Carlos III de Madrid. Una opinión con la que coincide Verónica Fumanal, experta en comunicación política. "Cuando un político matiza es porque sabe que ha cometido un error", explica.

Sobre las consecuencias electorales, hay opiniones divergentes. Jorge Santiago Bernés, Doctor en Comunicación Política de la Universidad Camilo José Cela, apunta que puede afectar de manera negativa al PP. "Regresa a un tópico con el que se cataloga a las personas por recursos económicos". Sin embargo, Fumanal descarta consecuencias en las urnas por la distancia temporal que queda aún para las próximas elecciones. "Es raro que un patinazo dure tanto", dice. Lo que sí va a hacer la izquierda, lo está haciendo ya de hecho, es aprovechar ese concepto de "gente de bien" en cada intervención. Este mismo fin de semana varios ministros del PSOE y Unidas Podemos le han preguntado a Feijóo en sus mítines "quién considera que es la gente de bien". A tres meses de las elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar en gran parte de España, "quieren desterrar la imagen de un Feijóo en el centro político".

Los coinciden en que la percepción del candidato cambia porque el PP ha tratado de situar hasta ahora a Feijóo en el centro político. Él mismo ya arrastraba esa imagen desde su presidencia de la Xunta de Galicia, pero sus palabras en el Senado lo alejan de esa pretendida moderación. La mayoría de encuestas apuntan a que que va a haber un trasvase de votos hacia el PP, explica Simón, y el objetivo de los socialistas es que los populares no se lleven a sus votantes.

Tampoco es la primera vez que el PP pone trabas a leyes que contemplan avances en derechos, como ya ocurrió con la Ley del aborto. Hace solo dos semanas que el Tribunal Constitucional acordó desestimar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP a la ley de plazos del aborto de 2010. Este espaldarazo judicial obligó a Feijóo a hablar de una Ley "correcta".

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00