Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Gastro

La Guía Repsol distingue con tres soles a los restaurantes Maralba y El Corral de la Morería

La nueva edición de la guía incluye 101 novedades, entre las que también figuran 18 restaurantes que consiguen dos soles y también 81 establecimientos que se hacen con el primero

Juanma del Rey y David García (El Corral de la Morería), junto a Fran Martínez y Cristina Díaz (Maralba), posando en Alicante con el galardón de su tercer sol Repsol.

Alicante

Algo está pasando con la cocina de Castilla-La Mancha. Cuenca ostenta la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2023 y justo hace un año el restaurante Iván Cerdeño - Cigarral del Ángel (Toledo) consiguió su tercer sol Repsol (la máxima distinción de la guía). Un hito que ahora acaba de igualar Maralba, el negocio que Fran Martínez regenta en Almansa (Albacete) y en el que se puede elegir entre tres menús degustación (de entre 65 y 105 euros).

Más información

Se da la circunstancia, además, de que la Guía Michelin también le otorgó su segunda estrella hace poco más de dos meses. Descartada la posibilidad de que las dos guías de referencia en España se hayan puesto de acuerdo, pues, todo apunta a que el cocinero de Elche de la Sierra lleva tiempo haciendo las cosas muy bien.

El otro gran protagonista del día es David García, chef del madrileño El Corral de la Morería, un tablao flamenco (de referencia) en el que se puede cenar antes o después del espectáculo y que, más allá de las apretadas mesas situadas alrededor del escenario, también cuenta con un pequeño comedor de restaurante gastronómico que, desde ahora, cuenta también con tres soles de la Guía Repsol.

La oferta se articula alrededor de un menú degustación de 9 pases (85 euros) en el que se aprecia perfectamente que, pese a llevar años cocinando entre fandangos y bulerías, el cocinero es de Bilbao y discípulo de Martín Berasategui.

Foto de familia de los chefs de los restaurantes con tres soles Repsol.

La incorporación de Maralba y El Corral de la Morería hace que ya sean 44 los restaurantes españoles que pueden presumir de contar con tres soles Repsol. Una categoría que la guía, cuya nueva edición se ha presentado este lunes en Alicante, reserva a aquellos lugares que garantizan una "experiencia única", tanto por cocina como por bodega, y por los que merece la pena hacer un viaje de muchos kilómetros.

Restaurantes con dos soles Repsol

También acaban de ascender al segundo escalón de la excelencia gastronómica de la Guía Repsol otros 18 restaurantes repartidos por prácticamente toda España: Ambivium (Peñafiel, Valladolid), Amelia (Donostia), Bo.Tic (Corçà, Girona), Castell de Peralada (Peralada, Girona), Consentido (Salamanca), Deessa (Madrid), El Lago (Marbella, Málaga), Garena (Dima, Bizkaia), Hika (Villabona, Gipuzkoa), Mantúa (Jerez de la Frontera, Cádiz), Montia (San Lorenzo de El Escorial, Madrid), Nub (Costa Adeje, Tenerife), O Camiño do Inglés (Ferrol, A Coruña), Oba- (Casas-Ibáñez, Albacete), O´Pazo’ (Padrón, A coruña), Rekondo (Donostia), Umiko (Madrid) y Voro (Capdepera, Mallorca).

Durante la gala también se le han entregado sendos soles de honor a dos de los cocineros más queridos y respetados del sector: Hilario Arbelaitz (Zuberoa), que acaba de jubilarse, y Abraham García, que cerrará Viridiana en breve. Los restaurantes Culler de Pau (O Grove), La Finca (Elche), Molino de Alcuneza (Sigüenza) y Finca Alfoliz (Aljaraque), también sido reconocidos con un sol sostenible por su lucha contra el cambio climático y el uso responsable del producto.

Restaurantes con un sol Repsol

En Andalucía han conseguido su primero sol El Alférez (Vejer de la Frontera, Cádiz), Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle, Cádiz), Kàran Bistró (Pozoblanco, Córdoba), Recomiendo (Córdoba), Radis (Jaén), Vandelvira (Baeza, Jaén), La Milla Marbella (Marbella, Málaga)12 Tapas (Sevilla) Lalola (Sevilla).

En Aragón, Casa Arcas (Villanova, Huesca), Trasiego (Barbastro, Huesca), La Fábrica de Solfa (Beceite, Teruel), Goralai (Zaragoza). En Canarias, Bevir (Las Palmas), Muxgo (Las Palmas), El Secreto de Chimiche (Granadilla de Abona, Tenerife), Kensei (Costa Adeje, Tenerife), Taste 1973 (Arona, Tenerife). Y en Cantabria, La Cartería (Cartes).

El mapa de los soles Repsol 2023.

Castilla-La Mancha se suma al éxito de Maralba con tres nuevos restaurantes con un sol: El Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad, Ciudad Real), Casas Colgadas (Cuenca) y Essentia (Tarancón, Cuenca). Y en Castilla y León lo consiguen también Cobo Evolución (Burgos), Kamín (León), Casa Pacheco (Salamanca), Casa Taberna (Segovia).

En Cataluña han conseguido su primero sol 10 restaurantes: Aleia (Barcelona), Atempo (Barcelona), Come (Barcelona), Enigma (Barcelona), Granja Elena (Barcelona), Pur (Barcelona), Slow & Low (Barcelona), Er Estrangèr (Betrén, Lleida) y Quatre Molins (Cornudella de Montsant, Tarragona).

Borja Sierra (Granja Elena, Barcelona).

En la Comunidad de Madrid han conseguido su primer sol siete restaurantes de la capital: Comparte Bistró, Desde 1911, Lana, Ravioxo, Treze, Vinoteca García de La Navarra, Zuara Sushi. Y también otros dos de otros municipios próximos a la ciudad: La Trasiega (Getafe) y La Casa de Manolo Franco (Valdemorillo).

En Navarra, Baserriberri (Pamplona), Carlos Oyarbide Bistronomiko (San Adrián) y Les Amis (Pamplona). Y en la Comunitat Valenciana, 10 más: Casa Bernardi (Benissa, Alacant), Espacio Montoro (Alacant), Hogar del Pescador (La Vila Joiosa, Alacant), Lula by Aurora Torres (Los Montesinos, Alacant), Fierro (València), Fraula (València), Nozomi Sushi Bar (València), Samsha (València), Señuelo (València), Tavella (València).

En Euskadi han logrado su primer sol Erro (Arrazola-Atxondo, Bizkaia), Kuma (Bilbao), Tamarises Izarra (Getxo, Bizkaia), Espazio Oteiza (Donostia), Hamarratz (Zumaia, Gipuzkoa), Laia Erretegia (Hondarribia, Gipuzkoa) y Zazpi STM (Donostia).

Mary Fernández (Mesón El Centro).

En Extremadura han conseguido su primer sol Acebuche (Zafra, Badajoz), Mandukar (Villanueva de la Serena, Badajoz), Versátil (Zarza de Granadilla, Cáceres). En Galicia, Omasake (A Coruña) y Terra (Fisterra, A Coruña). Y en las Illes Balears, Re.Art (Eivissa), The View (Sant Josep de sa Talaia, Eivissa) y Can Simoneta (Capdepera, Mallorca).

En La Rioja han conseguido su primer sol La Posada del Laurel (Préjano). En Asturias, Farragua (Gijón), Married Cocina (Llanes), Mesón El Centro (Navia), Pedro Martino (Oviedo) y Yume (Avilés). Y en la Región de Murcia, Borrego (Bullas), El Mosqui (Cabo de Palos) y Frases (Murcia).

En total España cuenta con 713 repartidos entre 43 restaurantes con tres soles (2 nuevos), 164 con dos soles (18 nuevos) y 506 con un sol (81 nuevos). El listado completo se puede consultar en la web de la Guía Repsol.

Lalalá 2x04: María Ritter (Guía Repsol): "¡Me he vuelto Ratatouille!"

Lalalá 2x04: María Ritter (Guía Repsol): "¡Me he vuelto Ratatouille!"

34:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005898664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00