Economía y negocios

La subida de la electricidad hace que la inflación suba en febrero por segundo mes consecutivo

La inflación sube otras dos décimas en febrero hasta el 6,1%

La subida de la electricidad hace que la inflación suba en febrero por segundo mes consecutivo

La subida de la electricidad hace que la inflación suba en febrero por segundo mes consecutivo

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677577326_426_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuerte subida de los precios en febrero. El dato del IPC adelantado por el Instituto Nacional de Estadística concluye que la inflación vuelve a subir hasta el 6,1% y encadena dos meses de ascensos. Y en tasa mensual, los precios han subido un 1% respecto a enero, la mayor subida en un mes de febrero en más de cuatro décadas.

Más información

El INE explica que el principal culpable de esta subida es el precio de la electricidad. Pese a que en los últimos meses el coste de la energía había bajado, en febrero las bajas temperaturas y la menor generación eólica han hecho que el precio de la electricidad haya vuelto a subir y eso tiene su traslación directa en el IPC. De manera que la energía ha pasado de ser el factor que más restaba a la inflación a convertirse en una de las claves de su subida en febrero.

La otra clave tiene que ver con el precio de los alimentos que sigue sin estar bajo control pese a la rebaja del IVA en algunos. Dice el comunicado del INE que "los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentan más que en febrero del año pasado". Entonces los alimentos se encarecieron un 0,8% en febrero, de manera que ahora, según el INE, el precio se ha encarecido más.

Todo esto lleva a que la la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumente dos décimas, hasta el 7,7% y marque un nuevo récord, ya que es el valor más alto desde diciembre de 1986.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó este lunes una "ligera alza" de la inflación, antes de continuar su senda descendente en próximos meses, debido principalmente a la subida del precio de la energía en las últimas semanas. "Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", ha explicado el presidente en una entrevista en Informativos Telecinco.

El IPC eleva su crecimiento al 6,1% en febrero por la energía

En enero la inflación repuntó dos décimas, al 5,9 % interanual, tras la retirada de la bonificación a los carburantes. Tras cinco meses seguidos bajando, la inflación repuntó dos décimas en enero coincidiendo con la retirada de la bonificación a la compra de combustibles y se situó en el 5,9%, según el Instituto Nacional de Estadística que elevó una décima el dato que había adelantado inicialmente. La rebaja del IVA de los alimentos básicos sirvió para moderar su precio, pero no fue suficiente para mantener la bajada de la inflación ante la subida de los carburantes.

La borrasca Juliette pone en alerta a casi toda España por frío y nieve

La borrasca Juliette pone en alerta a casi toda España por frío y nieve

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677566258844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00