Economía y negocios

Los sindicatos propondrán que los salarios suban un 4,5% en 2022 y 2023 y un 4% en 2024

Para intentar desbloquear la negociación colectiva, los sindicatos van a proponer que los sueldos suban este año un 4,5%, menos de lo que marca ahora mismo la inflación, que está en el 6,1%

Todas las claves de la propuesta de los sindicatos para subir los salarios

Todas las claves de la propuesta de los sindicatos para subir los salarios

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677619588887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los sindicatos iban a proponer este miércoles a la patronal que los salarios suban un 4,5% en 2022 (con carácter retroactivo), un 4,5% en 2023 y un 4% en 2024, aunque finalmente el acto se ha suspendido. Es por lo tanto, una noticia importante para todos los trabajadores cuyo sueldo depende de un convenio colectivo.

Esta es la propuesta que los sindicatos pretenden hacer a la patronal para tratar de acordar el marco general de las subidas de sueldo recogidas en convenio. Algo así como una guía para las negociaciones colectivas que luego se producen en las empresas. Esta es una negociación atascadísima, y para muestra de ello, la última reunión se produjo en el mes de mayo.

Para intentar desbloquear estas negociaciones, los sindicatos van a proponer que los sueldos suban este año un 4,5%, menos de lo que marca ahora mismo la inflación, que está en el 6,1%, según el dato conocido este mismo martes. Por lo tanto, renuncian los sindicatos a poder adquisitivo, ya que la subida solo igualaría a los precios si los beneficios empresariales se desbocaran.

Los sindicatos defienden que su propuesta está hecha "desde la responsabilidad".

Fórmula de revisión salarial

La principal novedad de esta propuesta es la siguiente: si el IPC sigue al alza plantean una fórmula de revisión salarial hasta llegar a lo que hayan aumentado los precios. Se trata de una fórmula en dos cláusulas: una vinculada al IPC y la otra a la marcha de la empresa.

Vamos a poner un ejemplo: sube el salario un 4% y los precios un 7%. En este caso habría una pérdida de poder adquisitivo del 3%. Pues bien, subirá el salario un 1,5% más por la subida del IPC, y el 1,5% restante subiría solo si la empresa tiene beneficios.

Durante la tarde de este martes se estuvo perfilando y concretando la letra pequeña de esta propuesta que pretendían hacer oficialmente a la patronal para reactivar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que lleva 10 meses paralizado. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, lo iban a presentar este miércoles con todos los detalles, aunque finalmente se ha suspendido la presentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00