A vivir que son dos díasCómicos
Humor

David Calle, el profesor estrella de YouTube: "Hay que enseñarles a los chavales a aburrirse"

Con más de un millón y medio de suscriptores en su canal, y nominado al 'Nobel de la enseñanza', el madrileño considera que hay que aprender a gestionar el tiempo libre

Podología para estrellas de YouTube

Podología para estrellas de YouTube

43:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677323567533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hacer entender es el primer propósito que tiene David Calle cuando sube un vídeo. Las clases de este profesor de academia pueden verse desde cualquier rincón y a cualquier hora. Son más de un millón y medio de alumnos los que confían en sus consejos para aprender y enfrentarse al próximo examen. Cabe la sospecha de que su verdadera intención sea la de aprobar y pasar un buen verano. Pero ante la angustia de no saber derivar o despejar la 'x', Calle es su salvoconducto.

"Mi madre está muy contenta", indica cuando le mencionan que la revista Forbes le considera como una de las personas más creativas del mundo. Desde Unicoos, su plataforma online, pueden seguirse las lecciones que imparte en varias disciplinas de ciencias. Se considera "muy friki" y por eso cuenta "cosas muy frikis". E intenta que sus alumnos vean aplicaciones prácticas de lo que aprenden. Por ejemplo, señala que "con una integral se puede calcular la cantidad de agua que hay en el planeta y en los mares; y con una raíz cuadrada las baldosas que hacen falta para el suelo de tu habitación". Aunque no siempre es fácil contagiar la pasión por las matemáticas. Así que Calle cree que "hay que enseñar a los chavales a aburrirse".

Al principio el profesor de academia dedicaba sus vídeos a quien había acudido a él. Casi como si fuera un cantante ante su público, pero él lo hacía en YouTube y con el alumno que tenía la duda y no podía resolver un ejercicio. Ahora no los puede personalizar todos, pero espera que estén siendo útiles a la vez que cómodos: "Ojalá hubiera tenido vídeos de física en la universidad cuando suspendía, imagínate parar a un profe y rebobinar la clase en pijama y sin zapatillas".

A Calle le preocupa que "estamos todo el día conectados a internet, los chavales pierden demasiado tiempo entre comillas, pueden estar cinco horas viendo jugar a otros sin ni siquiera jugar ellos". Y aconseja "salir a la calle, jugar, aprender a tocar la guitarra, aprender idiomas, etc". Ahora publica el libro "Lo que sueñan los androides"(Editorial Aguilar) dónde hace un repaso a la evolución de la tecnología. Es ingeniero de telecomunicaciones de formación, por lo que su pasión por la materia viene de lejos. También sus buenas intenciones. Un estudio refleja que la mayoría de jóvenes españoles en un futuro quieren ser influencers. Calle quiere suponer "que lo hacen pensando en que quieren influenciar en el mundo porque van a estudiar un montón". Aunque casi por deformación personal les deja un consejo: "Con un millón y medio se seguidores no vivo de YouTube, tengo diez trabajos más".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad