El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Jon Favreau, creador de 'The Mandalorian': "Hay una grandísima responsabilidad con los fans, pero también con George Lucas"

Hablamos con el showrunner de la primera serie de 'Star Wars' sobre la coherencia de la saga, la narrativa y sus referencias con la llegada de la tercera temporada a Disney+

Jon Favreau presenta la tercera temporada de 'The Mandalorian' en España (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images for Disney) / JUAN NAHARRO

Madrid

Un pistolero solitario y un pequeño bichito verde en un western espacial dentro de la línea temporal de Star Wars. Así comenzaba The Mandalorian, la primera serie que ampliaba el universo creado por George Lucas. Ahora, arranca su tercera temporada después de haber dejado algunas de las secuencias más emocionantes de la franquicia de los últimos diez años, recuperando su espíritu y consiguiendo llevar a Disney+ una historia con la suficiente solidez como para permitir una nueva reinterpretación de la saga de ciencia-ficción.

Más información

“Los dos personajes se compensan muy bien el uno al otro. Los dos son poderosos a su manera, pero cada uno, es medio personaje, y juntos, generan una sinergia, un equilibrio que forma a un personaje completo”, dice su creador, Jon Favreau, en su primera visita a Madrid. “Uno de devuelve la inocencia, el corazón y la redención al otro y el otro protege y cuida al pequeño", continúa. Jon Favreau hizo sus pinitos en la interpretación en series como Seinfeld y Chicago Hope en los 90, y llegó a ser un novio efímero de Monica Geller en Friends. Una década más tarde, saltó a la silla de director, poniéndose a los mandos de las dos primeras películas de Iron Man y con las versiones de acción real de El libro de la selva y El rey león de Disney.

Para promocionar la tercera temporada de The Mandalorian, el neoyorkino ha visitado la capital para dejar claro que la esencia de la trilogía de George Lucas es tan poderosa como perdurable. “Star Wars siempre ha sido una combinación entre la narrativa y la tecnología. Tienes que tener historias muy claras, personajes icónicos y conflictos con los que la gente se identifique, incluso niños, gente del mundo entero. Si tienes historias sencillas, la tecnología simplemente apoya, no interfiere”, asegura, ensalzando la emoción que imprime a sus historias.

La serie protagonizada por Pedro Pascal se ambienta después de El retorno del Jedi, y transcurre en un periodo en el que tiene absoluta libertad creativa, compartido con El libro de Boba Fett, además de algunas novelas. A pesar de contar con otras líneas narrativas posteriores, Favreau y compañía tienen espacio para seguir realizando más entregas pese a que Disney+ también está planeando otros proyectos de la saga. "Es muy importante mantener coherente la consistencia de historia y dar la sensación de que hay un solo mundo, no diferentes historias. El objetivo de The Mandalorian es aunar a los fans de Star Wars de las precuelas, la trilogía original, las secuelas, incluso los libros, el universo extendido. Queremos que todo sea lo más coherente posible", considera el director.

Un tono para cada producto de la franquicia

Toda esta coherencia se complica con la multiplicación de las ficciones de Star Wars, bien sean de acción real o de animación. Pasan muchas cosas a la vez, algunas de ellas el mismo periodo, que va desde El retorno del Jedi hasta el Episodio VII, como sucede con Asohka, El libro de Boba Fett o Skeleton Crew. Lo más importante para Favreau es mantener clara la línea temporal y elegir el tono acorde con el público objetivo.

“Conozco al cineasta de Obi Wan Kenobi porque ha trabajado con nosotros en The Mandalorian, así que pudo usar lo que aprendió con nosotros y aplicarlo en una tarea muy ambiciosa, que es volver a traer a otros personajes. Yo creo que los fans están encantados de ver a esos dos personajes juntos otra vez”, dice el director sobre la serie protagonizada por Ewan McGregor.

También opina el director sobre Andor, la última serie de la franquicia, una de las grandes sorpresas de la temporada protagonizada por Diego Luna. “Tiene un tono completamente diferente, yo soy su público objetivo: alguien de mi edad, que ha crecido con esa historia y que realmente puede apreciar lo que han hecho con la calidad de la narrativa y los guiones es realmente complejo. Son dos tonos diferentes para diferentes edades y fans, pero todos funcionan y son coherentes unos con otros”, responde diplomático.

Un western espacial donde prima la narrativa

A lo largo de sus 16 capítulos ya emitidos, The Mandalorian ha desarrollado un recorrido por lo que hace a la franquicia una de las mitologías modernas más poderosas y queridas. Lo hace desde una sencilla historia basada en el western, con innumerables referencias al cine clásico de John Ford y al spaguetti western de Sergio Leone, poniendo especial énfasis en “el enfoque estilizado de los duelos con disparos, que no es excesivamente real, pero muy míticos en pantalla”.

Además, Favreau bebe del cine de más autores para construir su relato. “También de Kurosawa, que, aunque su género sea el de películas sobre samuráis, también ha tenido una conversación con el western durante muchas décadas", dice sobre el célebre director japonés de Los siete samuráis.

The Mandalorian explora lo que sucede en la Galaxia, pero a distancia de las grandes disputas de poder. Eso no impide a Favreau mostrar los que ocurre con los marginados, con los personajes que se han quedado fuera del sistema después de una guerra que arrasó con lo que se consideraba establecido.

La grandísima influencia de Star Wars, sus referencias y el despliegue de un universo tan complejo, es una constante en el día a día de los guionistas. “Hay una grandísima responsabilidad de cara a los fans, pero también de cara a George Lucas. Sigue siendo parte de esto, a veces hablamos con él directamente, a veces nos visita... Aunque no está en el día a día, la sensación es que estamos tomando un legado de lo que hizo”, asegura Favreau.

La presión de las redes sociales y el fandom

La gran estrella de The Mandalorian, Grogu, es ya todo un icono que ocupa un lugar primordial en la estrategia de fidelización de Disney y su principal línea de merchandising. Baby Yoda, el nombre con el que Internet lo bautizó desde un primer momento se ha convertido en un meme con el que comentar el tiempo, la actualidad política o el estado de ánimo.

Su cara de niño, sus grandes orejas y su candidez inundan las redes después de la emisión de los capítulos de la serie. The Mandalorian es trending topic cada semana, y detrás de los comentarios que hacen que destaque, hay muchos fans de Star Wars que alaban su narrativa, pero también otros que buscan gazapos, errores o incongruencias.

Favreau llegó a la industria con el boom de las redes sociales ya estallado, por lo que no le preocupan las críticas. “Por suerte, gracias a Iron Man y a Marvel yo estaba cuando las redes sociales empezaron a convertirse en una parte importante de la conversación”, comenta. “No puedes tenerlo demasiado en cuenta, pero sí es importante escuchar las reacciones inmediatas, como las tendrías en el cine o haces un pase, y quieres ver si se ríen, si se emocionan... Las reacciones son divertidas a veces, pero no leo comentarios en redes porque te puedes volver loco”, dice el director.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00