Hora 14Hora 14
Sociedad

Raffaella celebra que ya no sea tan complicado cambiar de sexo como fue para ella: "Era un proceso muy duro y largo"

Este jueves entra en vigor la ley trans y los menores a partir de 16 años podrán cambiar su nombre y su sexo solo acudiendo al registro civil para modificarlo

Raffaella celebra que ya no sea tan complicado cambiar de sexo como le costó a ella: "Era un proceso muy duro y largo"

Raffaella celebra que ya no sea tan complicado cambiar de sexo como le costó a ella: "Era un proceso muy duro y largo"

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677678376_141_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

A partir de este jueves, las chicas de 16 años podrán abortar sin el permiso de sus padres y a partir de los 16 también las personas trans podrán cambiar su nombre y su sexo en el registro civil sin ningún requisito, salvo el querer hacerlo.

Rafaela nació en un cuerpo masculino, pero a todos los efectos legales es una mujer a día de hoy. Un proceso que hizo con la ley anterior, la de 2017: "Era un proceso muy duro y largo en el tiempo. A partir de mañana esos trámites se acortan", celebra en Hora 14.

Este jueves acompañará a un grupo de amigas al registro para que puedan conseguir esto que tanto le costó a ella con la legislación anterior. "Nuestro colectivo crea un espacio de red. Acompañamos a personas que han pasado por un momento difícil, conseguimos hacerlo más llevadero y más seguro", explica.

Las oficinas no están preparadas

Este país va a asistir a una larga lista de cambios sociales que vienen de la mano de la ley del aborto y de la ley trans pero las oficinas del registro civil todavía no están preparadas, o eso parece, para afrontar los cambios de nombre y de sexo. Según ha podido saber la Cadena SER, el Ministerio de Justicia afirma que "hoy mismo" va a mandar información a los registros civiles para que sus funcionarios sepan qué es lo te tendrán que hacer.

De momento será una circular que recogerá "una información mínima para mañana" sin perjuicio de que se siga trabajando para su mejora en el futuro.

Antonelli: "Los sueños se pueden convertir en realidad"

La exdiputada del PSOE Carla Antonelli, que se alejó de la política precisamente en la tramitación de estas leyes, ha celebrado este miércoles el paso que vamos a dar: "El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya está ahí. Parecía que era imposible pero todo es posible, los sueños al final se pueden convertir en realidad, solo es cuestión de perseguirlos y no desfallecer nunca en el intento".

Luz verde a la nueva ley del aborto y la ley &#039;trans&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00