Ciencia y tecnología

El Mobile World Congress consigue 88.500 asistentes y se aproxima a ediciones prepandemia

El MWC, el mayor congreso de tecnologías móviles del mundo, ha cerrado este jueves la edición de 2023 con cifras cercanas a las de la prepandemia al reunir a más de 88.500 personas y generar un impacto superior a los 350 millones, según la GSMA, la asociación organizadora del evento

Varios visitantes abandonan el recinto del Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona / Quique García EFE

Barcelona

El MWC, el mayor congreso de tecnologías móviles del mundo, ha cerrado este jueves la edición de 2023 con cifras cercanas a las de la prepandemia al reunir a más de 88.500 personas y generar un impacto superior a los 350 millones, según la GSMA, la asociación organizadora del evento.

Estas cifras, superiores a las previstas antes del inicio del evento, son ya próximas a las registradas en las ferias anteriores al estallido de la crisis de la covid-19, si bien quedan lejos de las más de 100.000 personas reunidas en los salones de 2016, 2017, 2018 y 2019. Se sitúan de hecho entre las de 2014 (86.000 participantes) y de 2015 (94.000).

El salón sigue instalado en el imaginario colectivo bajo el nombre de Mobile, pese a que el móvil cede cada vez más espacio y el 56 % de asistentes en esta edición están vinculados a tecnologías de otras industrias relacionadas.

En Barcelona se han reunido más de 2.400 empresas expositoras y los organizadores remarcan que, más allá de la cifra final de asistentes, lo verdaderamente relevante es que más de la mitad de los congresistas han sido cargos ejecutivos.

El MWC volverá a celebrarse en Barcelona el año próximo entre el 26 y el 29 de febrero.

Expectativas superadas

"MWC Barcelona está de vuelta con toda su fuerza. Estoy continuamente asombrado y honrado por el sentido de comunidad, innovación, emoción y generación de negocios", ha celebrado en un comunicado el consejero delegado de GSMA, John Hoffman.

La cara visible del MWC ha añadido: "Como anécdota, los expositores y socios informan de que sus expectativas se han superado y, en algunos casos, han superado las de 2019".

De acuerdo con el balance de la GSMA, entre los asistentes se han contado 202 nacionalidades, al tiempo que las ponencias han superado el millar. Los periodistas acreditados han superado los 2.400.

El "programa ministerial" de esta edición ha sido el mayor de todos los celebrados, con 196 delegaciones de más de 150 países, unos 70 ministros y más de un centenar de responsables de autoridades regulatorias.

Las previsiones iniciales pasaban por alcanzar los 350 millones de impacto económico y contratar a 7.400 trabajadores temporales, pero la organización señala que estas cifras se han superado y que informarán de los datos finales próximamente.

Con nieve y sin mascarillas

El congreso arrancó el lunes, con el Tibidabo inusualmente nevado y con unas temperaturas más bajas de lo habitual.

La edición de 2022, en la que se registraron 61.000 asistentes, todavía estuvo marcada por el virus (en aquel momento preocupaba el avance de la variante ómicron), pero en esta las mascarillas no han hecho prácticamente acto de presencia y los alrededores del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona ya hacían presagiar que se superarían las expectativas fijadas (se preveían 80.000 personas).

Además, el Integrated Systems Europe (ISE) celebrado entre finales de enero e inicios de febrero ya constató que la actividad ferial en la capital volvía con fuerza: ese salón audiovisual superó los 58.000 asistentes en su primera edición sin restricciones sanitarias en Barcelona.

Pese a la amenaza inicial, los taxistas decidieron finalmente no movilizarse por la feria, durante la que el Govern ha dejado en suspenso la normativa que restringe la actividad urbana de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que han abundado estos días por las calles de Barcelona.

Asimismo, los hoteles de Barcelona han vuelto a tener alguna noche de plena ocupación durante los días centrales del evento, aunque todavía no se han alcanzado las cifras prepandemia, ya que solo se ha recuperado de forma parcial a los congresistas asiáticos.

La tecnología del mañana

Bajo el lema "Velocidad, desatando hoy la tecnología del mañana", el MWC de este año se ha organizado a partir de cinco ejes temáticos: 5G, realidad extendida, telecomunicaciones, finanzas y digitalización.

La china Huawei es la que ha ocupado mayor superficie, mientras que han completado los primeros diez puestos de esta lista Deutsche Telekom, Ericsson, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE -enumeradas por orden alfabético, no por metros ocupados-.

Un papel destacado han jugado también los emprendedores, pues más de 785 empresas expositoras han llenado el salón de empresas emergentes 4YFN, que para el año que viene prevé ampliar superficie y que por primera vez se ha ubicado en el pabellón 8.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00