Arturo Pérez-Reverte se posiciona sobre la polémica del 'sólo' y carga contra el director de la RAE tachándole de "anti-tildista"
La Real Academia Española ha decidido despenalizar el uso de la tilde en 'sólo' y otros pronombres demostrativos
Madrid
El pasado jueves la Real Academia de la lengua Española anunció que de forma "unánime" habían decidido devolver la tilde al adverbio 'sólo', al igual que los pronombres demostrativos 'este, ese y aquel', con sus femeninos y plurales, cuando a juicio del que escribe haya un riesgo de ambigüedad, mientras que hoy la institución ha precisado que esta decisión tendrá que ser justificada.
Más información
La resolución ha generado revuelo en académicos y usuarios de las redes, divididos entre aquellos que aplauden la decisión, y los que defienden no haya modificaciones. El académico y autor Arturo Pérez-Reverte, también ha querido posicionarse, expresando en un principio su satisfacción por esta nueva fórmula, asegurando que "a veces se ganan viejas batallas".
Sin embargo, tras la publicación de un hilo en Twitter de la RAE en el que resolvían dudas sobre el tema, Reverte ha cargado contra el director de la institución, afirmando: "¿'No se añade nada nuevo'?¿'Lo tendrá que justificar'? Lamento decir que @RAEinforma, dirigida por un académico anti-tildista, está dando información sesgada e inexacta." Además de anticipar un pleno complicado: "el pleno del próximo jueves será tormentoso."
El debate sobre la tilde
Asimismo, el también académico y escritor Luis Mateo Díez ha señalado a EFE que con este acuerdo "se ha solucionado el asunto": "la naturalidad ha resuelto el problema" y la tilde estará "a cargo de quien quiera usarla", ha recalcado el autor.
Según fuentes del pleno, la norma en su redacción anterior no definía a juicio de quién podría existir la ambigüedad y se daban casos de exámenes y oposiciones en los que su utilización restaba nota porque solía depender del criterio del profesor o del examinador, mientras que ahora será a juicio del que escribe.
Por el contrario, para la lingüista Elena Álvarez Mellado, esa tilde no tiene justificación lingüística: "hay muchas palabras y muchas expresiones que son ambiguas en castellano y no por eso vamos poniendo tildes", que en castellano se utilizan siguiendo las reglas de acentuación", que son bastante "rígidas" en ese sentido, ha indicado en declaraciones a EFE.