La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El alcalde de Elche pide al ministro Iceta la devolución de 'La Dama de Elche': "Tenemos la capacidad"

La Ventana cambia su escenario habitual por el Gran Teatro de Elche

La Ventana de las 16 desde el Gran Teatro de Elche

La Ventana de las 16 desde el Gran Teatro de Elche

47:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677854510375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes La Ventana ha cambiado su escenario habitual por el Gran Teatro de Elche. En esta ocasión Carles Francino ha estado acompañado de Carlos González, alcalde de Elche, Pere Milla, futbolista de Elche C.F y la actriz Diana Palazón. "Me gusta cruzar las cosas", ha asegurado Francino. Además, los periodistas Mariola Cubells, Cristina Medina e Isaías Lafuente también han estado en escena.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha aprovechado su intervención para demandar al ministro Iceta el regreso de 'La Dama de Elche' a ese territorio. "Desde el punto de vista técnico tenemos capacidad, la tuvimos en 2007, de reproducir las mismas condiciones que hay en el museo arqueológico nacional", ha aseverado.

La pieza fue hallada en 1897 mientras labraba un campo agrícola en La Alcudia, situado encima del antiguo asentamiento de la ciudad íbera de Ilici. La mayor parte de los estudios aseguran que se trata de una urna funeraria en la que el escultor trató de plasmar de forma idealizada el rostro de una mujer. La obra, el ejemplo más relevante del arte íbero, estuvo expuesta en el Museo del Louvre hasta 1941, cuando la dictadura de Franco consiguió traerla de vuelta a España a cambio de otra obra.

Expuesta primero en el Museo del Prado y desde los años 70, en el Museo Arqueológico Nacional, la obra ha sido reclamada de forma insistente por las autoridades municipales desde 1997. En 2006, con Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura, lograron que La Dama de Elche regresase a "su tierra" durante unos meses, pero esa decisión se tomó con la negativa de los técnicos del Museo Nacional de Arqueología, que siguen sosteniendo que ese tipo de traslados pone en peligro piezas tan valiosas.

"Ladies Football Club" y las mujeres en el fútbol y en la vida

Diana Palazón, una de las actrices protagonistas de 'Ladies Football Club', una obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta, tambén ha participado en La Ventana. Para entender el argumento de esta historia hay que retroceder a los primeros años de la Guerra mundial. Es ahí donde se sitúa el germen de los equipos de futbol femeninos. Durante los primeros años de la Gran Guerra, las mujeres llenaron las plantillas de las fábricas textiles. En sus tiempos de descanso, las trabajadoras de las fábricas textiles o de municiones se organizaron para jugar al fútbol y, en muy poco tiempo, lograron atrapar la atención del público y despertar la hostilidad de las instituciones masculinas del fútbol. Entre tanto, 'Ladies Football Club' cuenta la historia de uno de estos equipos. Francino habla de ella "como una obra interesante por el fondo y por la forma".

Esta función, así como la admiración de su hijo por el fútbol, han hecho de Diana Palazón una varadera futbolista. La actriz, reconocida por su papel en 'al salir de clase', recordaba en el Gran Teatro de Elche sus inicios en el mundo del teatro. "Empecé aquí con 8 añitos", contaba la artista. Fue entonces cuando la actriz tuvo claro aquello a lo que quería dedicarse durante toda su vida. Por otro lado, la actriz tampoco tuvo dudas en aceptar el papel que Sergio Peris-Mencheta le propuso. "Conozco su forma de dirigir y sabía que cualquier cosa que me propusiera iba ser muy divertida", explica.

La representación consta de 2 horas 40 de movilidad continua. La historia, que va mucho más allá del papel de las mujeres en el fútbol, sirve para comprender como han logrado conquistar otros territorios. Sin duda, Peris-Mencheta ha logrado muchas cosas con esta obra. "Sergio ha conseguido que el público cante los goles en el teatro", decía Palazón.

"Por suerte tenemos algún pececillo que se escapa y que puso transparencia ante todo"

Fue precisamente uno de sus goles lo que hizo que Pere Milla pasara a la historia del Elche Club de Fútbol. El futbolista, que actualmente se recupera de una lesión en la clavícula , ha confesado tener unas enormes ganas de volver a saltar al césped "Yo por mi volvía ya, pero no me dejan". Milla también se ha pronunciado a cerca de la polémica que salpica al arbitraje del fútbol profesional. "Es un oficio muy difícil. Por suerte tenemos algún pececillo que se escapa y que puso transparencia ante todo", comentaba el futbolista.

Paco Flor, en Radio Villena SER

Paco Flor, en Radio Villena SER

04:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668082885726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00