Tribunales

Fajos de billetes en cajas de zapatos y en bolsas de plástico: así escondía en casa más de 61.000 euros el general del 'caso Mediador'

El Guardia Civil, investigado por la justicia, justifica en su declaración que eran los ahorros que sacó en pandemia para hacer acopio, porque todos pensaban "que se acababa el mundo"

Parte del dinero que tenía guardado en casa el general del 'caso Mediador'.

Madrid

El general de la Guardia civil investigado en el caso Mediador, Francisco Espinosa Navas, ha intentó justificar ante la jueza que los 61.000 euros que tenía escondidos en armarios de su casa y en una caja de zapatos y que fueron encontrados en el momento de su detención. Según afirmó durante su declaración, se trataban de sus propios ahorros, que sacó durante la pandemia para hacer acopio porque en ese momento había miedo colectivo y todos pensaban "que se acababa el mundo".

Más información

Como se pueden ver en las imágenes que sacaron los agentes durante el registro de la vivienda de Espinosa Navas, había varios fajos de cincuenta euros, con post-it que indicaban la cantidad que había en cada uno, en algunos 5.000 euros y en otros hasta 25.000. Los tenía guardados en cajas de zapatos y también en el armario, metidos en bolsas. En el montón que se encontró en un cajón del armario, los agentes contabilizaron casi 29.000 euros.

El dinero encontrado en casa del General

En total, se contabilizaron más de 61.000 euros. En su declaración ante la magistrada, a la que ha tenido acceso la SER, Espinosa Navas negó que ese dinero saliera de las comisiones pagadas por la trama, cosa que sí apunta la jueza porque sostiene que el dinero tenía procedencia ilícita. La versión del general es que en su vida profesional ha ganado mucho dinero: "Empecé ganado 9.000 euros en 2004 y acabé ganando 14.000 euros en 2008".

Dinero encontrado en casa del General

Para justificar por qué tenía ese dinero escondido en casa, Espinosa Navas insistió en que procedía de un piso de su padre fallecido que vendió y que una parte, 12.000 euros, los cobró en metálico y que además otro amigo le pagó 17.000 euros por un Rolex que le había encargado. Además, según explicó, hizo acopio en pandemia porque pensaba "que se iba a acabar el mundo". Por ello, ha reconocido que "sacó 10.000 o 12.000 euros del banco" y los "metió en casa".

Ante la jueza, reconoció que él era "el cebo" usado por el mediador para captar empresarios. El Guardia Civil es el único de todos los investigados que está en prisión provisional por su supuesta implicación en una organización criminal, la que se investiga en el caso Mediador.

Sexo con un "churumbel" en el 'caso Mediador'

Sexo con un "churumbel" en el 'caso Mediador'

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677569316303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00