Ciencia y tecnología

La mitad de la población mundial tendrá obesidad o sobrepeso en el 2035 según nuevo estudio

Una de cada dos personas en el mundo ya será obesa o sufrirá sobrepeso en el año 2035 si no se adoptan medidas de prevención adecuadas, según advierte la Federación Mundial de Obesidad en un nuevo informe científico que presenta a la ONU

Persona con obesidad / GETTY IMAGES

El dato más preocupante de esta nueva investigación científica es que la tasa de obesidad entre los niños y niñas se multiplicará por dos en los próximos 12 años con respecto al 2020.

En total, si no se adoptan medidas de prevención, más de 4.000 millones de personas en el mundo tendrán sobrepeso o serán ya obesas de aquí al año 2035.

Esta es la dura advertencia de este nuevo informe realizado por investigadores de la Federación Mundial de la la Obesidad.

Además, que la mitad de las personas tengan problemas de peso generará un gasto sanitario que superará también los 4 billones (con B) de euros en el 2035, según este nuevo informe.

Por países, este grupo de expertos afirma que el problema de la obesidad aumentará sobre todo en las naciones de bajos ingresos económicos de África y Asia, porque los alimentos procesados y poco saludables son más baratos que seguir una dieta saludable basada en el consumo de frutas y verduras.

Países más afectados

Por otra parte, los países con rentas más bajas también destinan menos recursos económicos para poder realizar campañas de educación prevención en el ámbito escolar o dirigidas a los adultos.

Los datos de este nuevo informe serán presentados a la ONU el próximo lunes.

En este sentido, el doctor Manuel Vilches, médico especialista en obesidad y director médico de Johnson & Johnson MedTech, considera que “las personas con sobrepeso consumen más recursos sanitarios, se someten a más intervenciones quirúrgicas y duplican el gasto en prescripciones farmacológicas que las personas con un índice de masa corporal inferior a 25”.

Situación en España

En España, las cifras evidencian que los problemas de salud relacionados con la obesidad representan un coste de 2.880 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud y esto es ya un 7% del gasto sanitario total.

Pero “si la inercia terapéutica continúa en 2030 este sobrecoste se incrementaría en un 50%”, añade el doctor Vilches.

Algunas de las enfermedades que se originan entre las personas con obesidad pueden ser la diabetes tipo 2, depresión, e incluso aumenta el riesgo de la aparición de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, colon o riñón.

Por otra parte, en España existe un gran desconocimiento sobre el gran impacto que esta enfermedad tiene en la sociedad: el 39% de la población en nuestro país tiene sobrepeso y el 22% obesidad.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00