Sociedad

Si has recibido este mensaje relacionado con la ayuda de 200 euros de Hacienda, ten cuidado: es una estafa para robarte

Los estafadores es hacen pasar por la Agencia Tributaria para hacerse con tus datos

Agencia Tributaria / CADENA SER

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente en diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un nuevo decreto anticrisis con el objetivo de paliar la subida de precios provocada por numerosos frentes. Desde la invasión rusa a Ucrania hasta la crisis energética posterior o la inflación, lo que provocó un encarecimiento general de la vida que ha puesto contra las cuerdas desde entonces a miles de familias españolas. Entre las distintas medidas para hacer frente a esta situación, Sánchez anunciaba un cheque de 200 euros para las familias más vulnerables que ya se puede pedir a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Más información

Desde entonces, los ciberdelincuentes han trabajado a destajo con el objetivo de confundir a los potenciales valedores de esta ayuda y hacerles así caer en su trampa. Así lo ha dado a conocer recientemente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) a través de su Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), donde ha informado acerca de una nueva estafa diseñada para robarte a los benefactores de esta nueva ayuda. Como viene siendo habitual, los estafadores han recurrido a la conocida técnica del phishing, mediante el que se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y atacarte sin levantar ningún tipo de sospecha.

Así tratan de estafarte

Tal y como explican desde el Incibe, todo comienza con un SMS aparentemente inofensivo mediante el que te informan que no han podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria. Todo ello con el objetivo de que, a continuación, les ayudes a cumplimentar la información personal que necesitan sobre ti: "Agencia Tributaria notificaciones: no hemos podido tramitar la ayuda de 200 euros a tu cuenta bancaria. Debido a la falta de información de pago, actualice desde aquí".

Incibe

En caso de que sigas las indicaciones del SMS, serás reenviado a una página web que se asemeja a la de la Agencia Tributaria. Sin embargo, no es más que una web fraudulenta desde la que te pedirán que rellenes un formulario con tu información personal. Entre otras cosas te pedirán el nombre completo, el número de teléfono, la dirección y el código postal. También otros de carácter bancario como el número de tarjeta, la fecha de caducidad, el código de seguridad e incluso el PIN de la misma.

Así tratan de estafarte. / Incibe

Consejos para evitar este tipo de estafas

En caso de que hayas completado todos los campos, y hayas decidido pulsar sobre el botón 'Continuar', la página web te pedirá que introduzcas un código que acabas de recibir a través de un SMS. Si sigues dichas instrucciones, y decides compartir dicho código, serás redirigido a la página oficial de la Agencia Tributaria. Todo ello para hacerte creer que has estado haciendo lo correcto en todo momento.

¿Y cómo podemos evitar este tipo de estafas? En caso de duda, acude siempre a las fuentes oficiales para verificar si se trata de una estafa o no. Revisa la ortografía, ten cuidado con los enlaces sospechosos y, por supuesto, no introduzcas tus datos personales y financieros en sitios que no sean de confianza.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00